No es pais para madres

Ayudas a la maternidad 2013

| 14 Comments

Hay pocas novedades. Se mantienen las prestaciones por paternidad y maternidad que ofrece el Estado en sus tres ámbitos, Seguridad Social, Agencia Tributaria y Mutua de Accidentes:

1-       Seguridad Social.

Se concederán a todos los españoles, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que residan. Para solicitarlas o informarte más sobre cada una de ellas debes dirigirte al Instituto Nacional de la Seguridad Social (www.seg-social.es)

Por parto de Gemelos: 2656 euros.

Por nacimiento de hijo: 1000 euros. Pero la letra pequeña es que es sólo para 3 casos concretos: las familias numerosas, monoparentales y las madres con discapacidad igual o superior al 65% tienen derecho a ese pago único. En los dos últimos casos los ingresos deben ser inferiores a 11.264 euros. Pero si tienes dos o más hijos este límite varía.

El límite de ingresos para familias numerosas es 16935.05 euros, con un incremento de 2.745 euros a partir del cuarto hijo.

Para familias con ingresos limitados: 291 euros.

Se otorga cada año por hijo al cargo hasta que cumpla 18 años. Los ingresos de la unidad familiar no pueden superar los 11.376 euros anuales.

Si hay dos o más hijos a cargo los ingresos pueden ser superiores a esa cantidad en un 15 % por cada hijo.

Conviene presentar la solicitud cuanto antes, pues la prestación se empieza a cobrar a partir del primer día del siguiente trimestre al de la presentación.

Por hijo con discapacidad: 1000 euros al año (hasta que cumpla 18 años)

Ayudas para madres autónomas:

Si estas inscrita y has cotizado al menos 180 días en los últimos siete años, tienes derecho a baja maternal de 16 semanas en la que seguirás pagando tus cuotas y cobrarás el 100% de la base cotizada.

Pero se ha derogado la bonificación (pago de la cuota durante 12 meses) a autónomas que reinician su actividad tras la baja maternal.

2-      Agencia Tributaría.

Las trabajadoras con hijos de hasta 3 años pueden cobrar una paga mensual de 100 euros o deducirse 1200 euros del IRPF. El único requisito es haber cotizado al menos 15 días en el mes que se solicita la prestación.

Deducciónes en el IRPF:

Las familias pueden deducirse de la base imponible del IRPF 1836 euros por el primer hijo, 2040 euros por el segundo, 3672 euros por el tercero y 4182 euros por el cuarto y siguientes.

3-      Mutua de Accidentes.

Las Mutuas de Accidentes se encargan de gestionar, entre otras, las prestaciones derivadas de enfermedades graves de un menor. Las ayudas son de carácter temporal.

Para el cuidado de menores con cáncer u otra enfermedad grave, en 2011 se aprobó esta nueva prestación:

Tienen derecho a ella las familias en las que ambos progenitores trabajen y cuando uno de ellos tenga que dejar de trabajar entre el 50% y el 100% de la jornada para cuidar a un hijo cuya enfermedad necesite hospitalización y tratamiento y cuidado de forma continua.

Es de carácter temporal, hasta que la enfermedad desaparezca o el hijo cumpla 18 años, equivale al 100% de la base reguladora establecida para la incapacidad temporal y es proporcional a la reducción que experimente la jornada.

Se solicita en la Mutua de Accidentes de Trabajo de la Seguridad Social o en la entidad gestora con quién la empresa tenga concertada la cobertura de los riesgos profesionales.

 

Donde más se han notado los recortes son en las ayudas que otorgaban las Comunidades Autónomas, algunas se mantienen, pero otras se han suprimido totalmente.

Lo veremos en otro post.

Fuente

Post relacionados

14 Comments

  1. Enserio siguen dando dinero por tener hijos? yo creí que ya no daban o eso escuche yo… jum :)

  2. Dan dinero pero poquísimo… Y bajo unos requisitos. Lo que molaba era el cheque bebé. Hemos llegado tarde Asun!!!

  3. Los requisitos son absurdos, vaya, en Barcelona es que es imposible vivir con un sueldo de 11.000 al año ¡si ya de alquiler se pagan 800 euros al mes por lo menos! así que a las ayudas nada, o trapicheas, cobras en negro, y la pides, pero una familia normal, que trabajamso los dos, cotizamos, pagamos y intentamos sacar solos a una niña adelante, no hay nada de nada, ni ayuda para la guardería :( A ver en la declaración de rente este año si se nota algo… Un post genial, muy bien resumido lo que hay en 2013, seguro que ayudas a muchas mamas!! 😀

  4. Vaya tela Mama de V… creo que me voy a comprar un perro y que se me quite la tonteria de una vez. Visto lo visto, como no nos toque la loteria nada. A ver si nos hacemos ricas con el blog jejejeje

  5. Hola a todas tengo una duda haber si me podeis ayudar.
    Tengo 24 años y una nena de 3 añitos, no estaba casada con el padre solo viviamos juntos, hemos roto por el bien d la nena pork estabamos ya todo el dia matandonos vivos y antes d acabar peor mejor dejarlo.El se ha ido a casa de sus padres y hemos acordado k me de 200 euros ( el gana solo 800) y me pagara la luz y el agua, pero claro con 200 euros no comemos y no llevo 3 años parada, jamas he solicitado ninguna ayuda pero ahora si la necesito.
    Sabeis si me pertenece algo?

  6. amm aclaro que soy española, de almeria
    solo cobro la ayuda esa de los puntos cada 6 meses

    • Hola guapa, espero que alguien te pueda ayudar. Yo no tengo ni idea pero seguro que en tu situación alguna tendrás. Lo mejor es que te acerques al ayuntamiento o llames alguna insitución y que te asesoren. Un besazo

    • Te lo muevo por las redes sociales a ver si alguien sabe algo ;). Suerte!!

  7. Hola he solicitado la pagabde 1000 euros por madre soltera osea familia monoparental alguien sabe cuanto tardan en pagarla desde que la solicitas gracias

    • Hola vanesa me gustaria saber y si me puedes ayudar ya que beo que solicitast lo mism que yo ya lo as cobrado o sabes cuanto tarda gracias

  8. ola soy una cica rumana tengo unos seis meses y soy de prov badajoz y teengo una pregunta si edejado de pagar el selio tengo dereco ala ayuda de maternidad pero estoi dada de alta en sexpe

  9. Very good post, I’ve been fighting with the google a while to find something.

  10. Hola e solicitado la ayuda de los 100 euros de madre trabajadora y me gustaria saber cuanto se tarda en cobrarla y x cierto si dejais de pagar el seyo como no trabajeis en la rama general no teneis derecho ala mayoria de las ayudas

  11. Pingback: Bajas maternales, guisantes y pezoneras | Lucia Be

Deja un comentario

Required fields are marked *.