No es pais para madres

Clases de preparación al parto 2

| 36 Comments

Esta vez llegué tarde a posta creyendo que sería como la pasada clase. Llegué a las once menos diez y la clase acababa de empezar. No lo podía haber hecho mejor.

Después del soborno inicial a base de darnos un montón de muestrecitas de cremas, chupetes y demás todas estábamos muy animadas a aguantar la clase que se sabía cuando empezaba pero nunca cuando terminaba.

Esta vez hablamos de muchas cosas interesantes pero sobre la una ya empezó a divagar y a las dos me fui.

Espero acordarme de todo lo que dijo:

-Lactancia: las tomas cada 3 horas, con 15 minutos de margen. Ni horario militar a seguir a rajatabla ni una lactancia a demanda. Lo segundo lo argumento diciendo que le fastidiabas todo el proceso digestivo al niño ya que este dura dos horas y si le estás metiendo leche cada vez que quiera le estás perjudicando. Dice que poco a poco el niño se tiene que ir adaptando a unos horarios de comida normales y que no le puedes enchufar la teta cada vez que llore ya que no siempre es por hambre. Dice, también, que las tomas no más de diez minutos para facilitar que el pezón se recompongan y no salgan grietas. Para el niño es más que suficiente ese tiempo. Si tienes exceso de producción que la guardes y se la des por la noche antes de dormir si no tienes suficiente leche tu misma. Dice que vas teniendo menos leche conforme pasa el día y, sobre todo, si estás cada vez más cansada. También que al niño no se le despierta por la noche si está dormido como un ceporro y han pasado más de tres horas. Asegura que no pasa nada por darle biberón (con tu leche) y la teta. No dificulta la lactancia ni se la carga en absoluto.

-Cólicos: para evitarlos el niño duerme de lado con algo que le metas en la espalda para que se sienta recogido y no se le de la vuelta. Tampoco se tumba recién comido. Para evitar el reflujo se le recuesta con ayuda de alguna almohada.

-Grietas en el pezón. Las tomas no más de diez minutos e intentar dejar los dos pezones al aire entre las tomas con la leche sobrante. Si vas a taparlo debe de quedar bien limpio porque sino es caldo de cultivo de bacterias y puede producir infección.

-Higiene del pequeñajo. Atención burrada del siglo: a las heridas del culito darle mercromina. No digo más. Comenta que hay que bañar al bebé pero no en exceso y la herida del cordón con agua y jabón neutro. No obsesionarse con la limpieza ni de biberones ni de nada. Todo en su justa medida.

-Relaciones sexuales. Hasta cuando quieras excepto si tienes amenaza de parto prematuro, placenta previa o alguna complicación similar o has expulsado el tapón mucoso. En el resto de caso sin problemas, incluso dice que son muy buenas de cara al parto. Todas nos pusimos muy contentas.

Lo que más pues todo paja. Habla y habla hasta decir basta y cuando estoy ya que no puedo más noto el roce en la pierna de la bolsa llena de muestras y me relajo. Esta tía sabe como llamar mi atención.

En general y de momento me gusta. Te ríes porque suelta palabrotas y muchas cosas las dice demasiado bruscamente y a mi la gente tan espontánea me priva.

Me gusta que no siga ninguna corriente y que tenga una opinión moderada de las cosas fruto de la experiencia de más de 40 años como matrona y madre de 3 vástagos. En algunas cosas se la ve anticuada pero, en general, me alegro que me haya tocado alguien si pelos en la lengua y sin tantas tonterías como hay ahora. Las cosas naturales y punto.

Con esto no quiere decir que le de la razón en todo ni que vaya a llevar a cabo todo lo que dice. Ni mucho menos.

Cada vez tengo más claro como voy hacer las cosas. Tanta disparidad de opiniones, tantos profesionales diciéndote cada uno una cosa lejos de confundirme me da mayor seguridad para darme cuenta en que los niños no son de libro. Cada uno es un mundo. Unos ven el biberón y te dicen luego que la teta te la tomas tú. Otros duermen de un tirón sin que tengas que levantarle o sobre alimentarle con biberón, otros ni con esas. Y un largo etc. Creo que tienes que tener toda esta información y utilizarla si hace falta, no antes. Primero conocer a tu hijo y luego tomar decisiones como por ejemplo darle a demanda o cada tres horas.

A lo mejor yo tengo buena cantidad de leche todo el día y no hace falta que le meta biberón antes de dormir y lo que estoy haciendo siguiendo esa premisa es cargarme la lactancia porque al niño le gusta más la tetina. Vete tu a saber.

A ver que nos cuenta en la próxima clase y, sobre todo, que regalos nos trae. Creo que sólo voy por eso.

Un apunte: dijo más cosas como la respiración a seguir durante el parto que no expondré porque no quiero confundir. Creo que ese tipo de cosas las tiene que decir o escribir un profesional y no yo. Ante cualquier duda tenéis que preguntar siempre a vuestra matrona y/o médico. Yo sólo quiero poneros algunos consejos simples y mi experiencia durante las clases y nada más.

Post relacionados

36 Comments

  1. ¡Hola! Nunca te he comentado pero te sigo desde hace algún tiempo. Te doy mi versión de los hechos, si me lo permites: soy madre de 2 (10 y 7,5) y vivo (y parí) en Alemania, así que yo sí que estaba hecha un lío, no sólo por los miedos normales de toda primeriza sino por la diferencia cultural. Aquí tb cada matrona/persona tiene una opinión, como pa volverse loca! Pero según mi experiencia y el relajo que da ver las cosas a distancia, me parece que tu “profe” tiene bastante sentido común, aparte de lo de la mercromina, ¡no lo había oído en mi vida! Aquí son muy “eco-bio-naturales” y creen que la leche materna es la panacea, yo no llegué a usarla para el culillo de mis nenes pero te lo aconsejan, de verdad. Para lo que sí es buena es para los propios pezones, restregarse un poquito y dejarlos secar al aire. Como verás yo tb soy un poco bruta, ¡no te conozco de ná y aquí me tienes hablando de tus tetas! Bueno, al grano: créete a medias lo que te digan, escucha a la gente con experiencia pero luego fíate de tu instinto. Y sobre todo fíjate en tu hijo, que tampoco los míos fueron iguales ni mucho menos! Pues hala, perdón por el rollo y suerte!

    • Muchas gracias por seguirme y por atreverte a comentar!!

      Lo de la mercromina es una autentica burrada pues se le detectó contendio en mercurio que es tóxico y yo creo que ya ni lo venden.

      Y perdón por el rollo nada!! los comentarios están para eso y me encanta que comenteis, para que os voy a decir lo contrario.

      Un besaco

  2. Pienso igual, tienes toda la razon en que cada niño es un mundo. El otro dia estuve en casa de mis tios y mientras mi tia bañaba a mi prima de 4 años yo me quede con el pequeñin de un mes, empezo a llorar un.poco, me levanté del.sofa y de pie lo paseaba un poco o le ponia el chupe y el niño se callaba, mas buenooo, en todo el tiempo que estuve con mi tia no lloro mas de 10 segundos seguidos, en cambio recuerdo cuando nos quedamos con su hermana mi chico y yo, tendria no se si unos 5 meses, mis tios iban con mis padres al teatro y del tiron nos ofrecimos voluntarios para quedarnos con ella, bueno pues no paro de llorar desde que se fueron los padres hasta 10 minutos antes de que volvieran, era desesperante, la cambiamos, le dimos de comer, la intentabamos dormir, se quedaba dormida y a los 5 minutos empezaba otra vez, pufff lo pasamos mal por no saber que le pasaba. Son muuuy diferentes, mi tia misma lo dice, no yo que no estoy con ellos a diario, asi que habra que tirar con lo que nos toque, lloron o tranquilito jaja, los vamos a querer igualmente con locura. Besis.

    • Es que es eso, de hermanos salen cada uno de diferente manera y no puedes hacer lo mismo o seguir los mismos pasos con todos. Hay que adaptarse y no seguir alguna cosa a rajatabla.

      Ojalá que nos salga bueno!!! lo vamos a querer igual si no pero… OJALÁ!! xd

      (Cómo estas?)

      • Estoy mejorando guapa, van remitiendo un poco las nauseas, aunque de vez en cuando me sorprende alguna y acaba en echar la merienda o lo que tenga en el estomago, pero prefiero 100mil veces una nausea y echarlo todo (que despues ya me quedo un pelin mejor), que estar todo el dia con nauseas para no echar nada y seguir con mal cuerpo. Perdona por ser tan explicita jaja.

  3. Pues me vas a permitir que te diga que te ha dicho auténticas burradas. Con respecto a la lactancia materna no ha dado ni una, y lo que te ha dicho son pautas por las que la lactancia materna fracasa estrepitosamente. La lactancia materna es a demanda, eso de 10 minutos en cada pecho cada 3 horas es una burrada, así es imposible que produzcas la leche que tu bebé necesita, y así pensarás que no tienes leche suficiente oque tu leche no le alimenta. La leche materna es muy rica en nutrientes y de fácil digestión, es normal que un bebé demande frecuentemente porque la leche materna apenas necesita poco más de media hora para ser digerida, a diferencia de la leche artificial que sí es más pesada y requiere una digestión más lenta. Además el pecho no es solo alimento, es bebida, es consuelo, es mucho más. Yo no te voy a decir que es mejor dar el pecho que el biberón, creo que cada madre debe decidir con libertad cómo criar y alimentar a su bebé. Eso sí, si decides dar el pecho, por favor, infórmate bien y no te quedes con los consejos que te dan en la preparación al parto, porque si das con una matrona anticuada tu lactancia se irá a la mierda. Y te lo digo como madre que ha pasado dos lactancias con sus grietas, sus mastitis y todas sus cosas.
    Las grietas no salen por darle el pecho al bebé con frecuencia, salen por una mala posición de la boca y el cuerpo del bebé. Si pones a tu bebé cada 2 horas al pecho y su posición no es correcta, te van a salir grietas igual. Vaya, un despropósito todo lo que te ha dicho.

    Perdona que me indigne pero me puede la mala información y los consejos desafortunados. Ya te digo que no te voy a decir cómo debes alimentar a tu bebé y decidas lo que decidas bueno será, pero si le vas a dar el pecho, por favor, infórmate bien, lo que hace fracasar la lactancia es la mala información y los consejos afortunados.

    Yo no soy matrona con 40 años de experiencia pero llevo dos lactancias a mis espaldas, por lo que de eso sí que se. Y también se que hay matronas que no han dado el pecho a sus hijos y no saben lo que es una lactancia de verdad.

    Para los cólicos lo mejor es, primero, intentar que lloren lo menos posible, pues al llorar no solo colapsan su sistema respitarorio (imagínate tú después de una llantera grande, que te entra como un hipo y se entrecorta tu respiración) sino que ingieren más aire del que pueden controlar, y de ahí los cólicos. Evidentemente es inevitable que los bebés lloren, lo que hay que intentar es atender sus necesidades lo más rápido posible, y por necesidad no digo ya alimento e higiene sino también contacto físico. Tu bebé ha estado 9 meses en tu barriga y lo más conocido para él es tu calor, el latido de tu corazón y el sonido de tu voz, cuando nazca y pase de un lugar oscuro, calentito y apretadito a uno diáfano, lleno de claridad y en solitario -lo que viene siendo una cuna o un carro- es normal que llore reclamando tu contacto y que se relaje cuando lo coges y lo abraces. No lo estarás mal acostumbrado, simplemente le estarás dando lo que necesites. Y si no imagínate que llevas un día de perros, solo quieres un abrazo de tu hombre y cuando llegas a casa te ignora, no sea que te acostumbres.

    Ains perdona por la chapa pero me da mucha pena que se creen estas falsas ideas en las futuras mamás, que solo confunden y crean dudas e inseguridades.

    • XD Te lo creerás o no pero estaba esperando tu comentario como agua de mayo. Como ya he dicho, no voy a llevar a cabo sus consejos a rajatabla ni muchísimo menos. Si mi bebñe llora antes de las tres horas y lo que quiere es alimento o, simplemente, teta me falta pasillo para correr y dársela. Y lo de los 10 minutos no estoy a favor. Es como si me dan a mi un tiempo cerrado para comer, es de locos. En estos casos hay que buscar la lógica, lo natural y, sobre todo, adaptarse a cada niño. Si que pienso y puede que esté equivocada, es lo de no tener horarios… A lo mejor al principio si pero creo que hay que ir dirigiendo a los niños hacia unas pautas para todo, adaptadas a ellos pero pautas al fin y al cabo.

      Voy a darle el pecho, aunque se me caigan los pezones de las grietas, eso es lo único que tengo claro. Me seguiré informando mucho más y no me voy a quedar con lo que me dice la matrona.

      Un besico y no te indignes tu!! y si esto te ha molestado no veas lo que dijo ayer (que cambió la clase del viernes por la del martes) respecto al porteo jaja, presiento que te va a caer genial!!

      • Ains nena, lo de los horarios, paciencia. Con el tiempo ellos solos se van regulando, pero la demanda es a su necesidad, y por mucho que tú intentes que no si tu bebé es de dormir por las mañanas y teta toda la tarde, si te empeñas en inculcar un horario no sufrirá tu bebé, sufriréis ambos. Cuando empiezan con la alimentación complementaria es cuando empiezan a regularse de verdad y seguir un horario de comidas más acorde a lo que tenemos inculcado. Pero no olvides que los niños no vienen con un reloj bajo el brazo, que los horarios y rutinas son una cosa nuestra que ni siquiera es universal, si no dime tú la hora a la que cenan y se acuestan los ingleses jajaja.
        Lo mejor que puedes hacer es seguir tu instinto y acudir cuando tu bebé te demande. Un bebé con sus necesidades cubiertas es un más bebé tranquilo, poco a poco se irá regulando. Pero si tarda en hacerlo no te agobies, no será culpa tuya, ni suya, simplemente será que todavía no está preparado para ello.

        Lo de la mercromina madredelamorhermoso, no te había dicho nada pero vaya, burrada como una casa.

        Y para lo que necesites, ya sabes 😉

        • Si si, lo de la mercromina fue para decirle algo pero bueno.

          Gracias tribu!! 😉 creo que me vais a servir más de ayuda que mi matrona. Que tiene traca y lo que le queda… Hasta que se le acaben las muestras que no me verá más

  4. Pues me parece que llevas mucha razón. Cada niño es un mundo y vas a tener que improvisar, ir probando y adaptarte a lo que veas que os funciona mejor. Y la gente te criticará y se meterá donde no le llaman. La madre y la suegra las que más, ya verás. Pero tú conoces a tu hijo mejor que nadie y ya está.
    Yo tenía idea de hacer unas cosas y luego ha habido que ir cambiando, según veíamos, según el crío, según nosotros, y tan contentos. Ahí está, tan sano, tan feliz.

    • Claro que sí, hay que ir adaptándose.

      Qué miedito me da el tema suegra y madre en ese aspecto. Lo veo con mi cuñada y no sé qué va a ser de mí ni cómo lo llevaré. Creo que me dará para muchos post, algo es algo XD.

      Un besito

      • Jajaja… Mi suegra me preguntó si habían analizado mi leche a ver si tenía alimento, y quería que le diera maicena en vez de frutas para que engordara. No te digo más. Y a mi madre le leí la cartilla al principio y bueno, respeta mi manera de pensar y hacer las cosas. Y cuando le dejo al niño hace las cosas como le pido. A mi suegra la verdad que no me atrevo a dejárselo…

  5. Yo voy por lo mismo que tu creo! Xq me divierto y paso un rato tranquililla entre mas futuras mamas.
    Estoy muy de acuerdo contigo: es bueno conocer qué dicen los distintos medicos, pediatras, psicologos y demás xo luego tu usarás tu sentido común y tu instinto para hacer las cosas como a ti y a tu bebe os vengan mejor. Un besazoo

    • Tú también vas por lo mismo eh?? jejejeje vaya dos!! es que realmente parece un grupo de terapia más que de otra cosa, pero bueno.

      Un besazo!

  6. No puedo, no puedo… Hay con muchas cosas con las que no estoy deacuerdo y no puedo estarlo.
    Aquí me tienes, con el pequeñO al pecho y más que indignada sobre lo que te hab dicho de la lactancia… Como dicen en otro comentario no ha dado ni una. Yo sólo te aconsejo que hagas lo que hagas sobre ese tema, busca gente que realmente sepa del tema, que te aconseje bien y que te ayude en las dudas y demás.

    Ai madre…

    Un saludo!!!!

    • Si se supone que ella sabe del tema… Por eso te digo que como haya alguién que solo se fie de su criterio dime tú que apaños no?

      Ai madre XDDD

      Esto es un lio pero bueno.

      Un besico!!

  7. Chicas, no os enfadéis. Será que en estos últimos 6 años me he anticuado yo también o será casualidad, pero yo le daba el pecho a mi niño cada 3 horas que era cuando la “pedía” (lo de los 10 minutos nunca lo cronometré ;), te das cuenta cuando ya no queda leche pero a veces sigues sólo por la cercanía y el cariñín), pero en época de estirón podía ser cada 2 horas o cada una! Y por las noches igual, nos quedábamos fritos en la cama, él sobadito con la teta en la boca, y yo me despertaba de golpe pq me daba miedo aplastarlo (no entro en el tema “colecho”, eh?, cada cual lo que le parezca). Cuando yo me iba le dejaba a mi suegra un bibe con mi leche y nunca pasó nada, no se acostumbró a la tetina ni cuentos de horror. Eso sí, en el hospital las pasé canutas pq pasaba de comer, adelgazó… y como yo tb era de las de “le doy la teta pase lo que pase” pues me ordeñaron, me dió una media mastitis, se me abrieron las carnes… pero lo conseguí.

    En cambio la niña otro mundo, no tenía tanta ansia, por las noches empezó a dormir de un tirón a los 2 meses (su hermano tardó años) pero en cambio no quería destetarse (que nadie se desgarre las vestiduras, ni a favor ni en contra). Así que ya lo ves, cada niño un mundo, y no es mi intención defender a tu comadrona a capa y espada pero tampoco me parece que lo haya dicho todo mal, pq en líneas GENERALES coincide con mi experiencia.

    ¿Lo ves? ¡Te estamos volviendo loca entre todas! Así que relájate y lo dicho: saca lo mejor de todas las opiniones y luego haz lo que te diga tu instinto. ¡Un saludo!

    • Es que cada uno es un mundo eh? madre mía, no puedes seguir los mismo pasos pero tiene que haber un punto intermedio que es en el que no se ponen de acuerdo los profesionales y me toca la moral. Así no hacen más que confundir.

      Un saludo a ti también!!

  8. Después de ver la respuesta que le has dado a @Alesandrilla me quedo un poco más tranquila. te iba a decir que si sigues sus consejos sobre lactancia materna te puedo asegurar que no tendrás leche seguro.
    En general, creo que tu matrona está bastante anticuada (la mercromina lo demuestra). Yo me cambié de horario de las clases de preparación, entre otras, por esa razón.
    Pero tienes bastante espíritu crítico, así que no me preocupa demasiado 😉
    Y para lo que quieras, ya sabes!

    • Si, recuerdo tu post. Es que en mi centro de salud sólo hay esa matrona… vivan los recortes XD.

      Me da a mí que os voy a calentar la cabeza con este tema mucho y me fastidia porque es una cosa muy natural y parece un mundo. Mi madre no dio el pecho es de esa generación y dime tú que referente tengo, ninguno. Al menos mi cuñada si que lo está dando y con éxito. Que, por cierto, es a demanda y sin horarios.

      Un besico

  9. Aquí me tienes a primera hora con los ojos como platos cuando he leido lo que comentaba de la lactancia!! También me pasó a mi con la matrona de los cursos, que ella decía que no estaba de acuerdo con el tema de a demanda.

    Está claro que cada uno es cada uno. Y sobre todo, en estos 15 meses con dos mellizas y lactancia a demanda y muy demandante lo que he aprendido es que sigas tu instinto. Eso sí, teniendo primero la mayor información posible. No solo leyendo sino que, si tienes claro esto de dar el pecho (que es cierto que hay que tener muy claro y es sacrificado en algunos momentos…) hay que ir a un grupo de lactancia para sentirte arropada y para que te ayuden con todas tus dudas.

    Yo te animo porque es muy gratificante en todos los sentidos, por mucho que todos los de tu alrededor se empeñen en soltar mil comentarios (puuuf, qué aburrimiento, cabreo y de tó a la vez…).

    En fin, que te leo siempre y que me encanta tu blog. Me encanta tu barrigón!!!

    Besos y buen día.

    • Muchas gracias María Jesus XD.

      Lo del grupo de lactancia me lo estoy planteando y se me había olvidado por completo buscar algo por mi zona que la hay. Si mi matrona hace clases postparto a grupos y hablan de lactancia pero me da miedo ir viendo los consejos que da. Algunos me gustan pero hay otros que son para matarla.

      Espero que todo salga bien porque joer, no debería ser tan dificil no?? antes no habia biberones leche

      Un requetebeso

  10. A mí lo que te ha dicho de la lactancia también me pone los pelos de punta, pero bueno, creo que Alesandrilla te lo ha explicado divinamente. En cualquier caso, ya lo verás tú cuando tengas a tu churumbel en brazos…
    Muas!

    • Si yo me lo imaginaba lo que íbais a pensar porque es justo lo que he ido leyendo que no se debe de hacer para poder llevar una lactancia con éxito.

      Lo peor son estas cosas, que cada uno te diga una cosa… Pero bueno

  11. Muchas gracias por el post de hoy. Como te conté, yo no puedo ir a las clases porque estoy con reposo “domiciliario” desde la semana 23. Así que agradezco muchísimo que nos resumas las principales ideas que os cuentan en las clases.

    Yo estoy aprovechando para leer en internet, libros (a parte del famoso “qué se puede esperar cuando se está esperando”, que es muy completo pero un poco aburrido, os recomiendo el divertido e instructivo “9 meses con bombo”), etc. El problema es que a mí me estresa encontrar opiniones tan divergentes, y me hace sentirme insegura con si lo voy a hacer bien o mal con el bebé, teniendo cero experiencia!

    Lo de la lactancia, he visto por los blogs que es un mundo y hay mil posiciones y todas encontradas….

    Una duda: he leído que te han recomendado poner al niño de lado por los cólicos…. En otros sitios, he leído que deben dormir boca-arriba…estoy hecha un lío!

    Gracias y saludos a todas!
    Anna

    • No me tienes que dar las gracias por dios pero vamos que yo expongo algunas cosas y consejos que da mi matrona… Pero vosotras tenéis que hacer caso a la vuestra y sino podéis ir leer a profesionales que yo no lo soy y me da cosilla cagarla en algo.

      Me están recomendando mucho el libro de Carlos González “Un regalo para toda la vida” y me lo voy a leer. Va sobre la lactancia y me todo el mundo habla maravillas. Te lo digo por si te interesa!! así lo empezamos a la par y comentamos jeje.

      Mi matrona dice que los bebés, sobre todo recién comidos, no hay que tumbarlos del todo para evitar los cólicos. Recién comidos hay que ponerlos de lado o recostados de tal manera que la cabeza y el estómago estén más altos que el resto del cuerpo con la ayuda de un cojín. De todas formas, la gente tan mayor te dice que boca arriba no hay que ponerlos, que siempre ha sido boca abajo y de lado y que eso de ahora son tonterias.

      Yo si que creo en no tumbarlos recién comidos porque lo veo en mí ahora, por ejemplo… Cómo me acueste despuñes de comer me entran unos ardores increíbles pues lo mismo le pasará al bebé.

  12. Me parece bien que no siga una corriente, pero la información que os ha dado sobre lactancia es directamente falsa. Si quieres dar el pecho, busca a otra persona que te informe, ya sabes que tienes asesoras de lactancia cerca.
    En cuanto a la mercromina, como bien dices es tóxica y yo creo que la retiraron de la venta hace años.

    • Si si, yo creo que no la puedes comprar ya en ningún lado. Si ya te digo que, cuando dijo, eso yo aluciné.

      Creo que esta matrona va a dar mucho que hablar XD

  13. ¡Hola Anita!

    Hacía tiempo que no te comentaba, pero precisamente ayer empecé a leer un libro sobre la lactancia materna, “Un regalo para toda la vida” de Carlos González.

    Me parece que él y tu matrona no se llevarían muy bien, pues piensa que comentarios como que “las tomas cada tres horas”, “10 minutos en cada pecho”, “el biberón no interfiere”… son los que se cargan la lactancia!!

    También dice que los cólicos y las grietas se dan por una mala postura al mamar y, por supuesto, que la mercromina está prohibida porque contiene mercurio, y también el yodo (Betadine), que penetra en la piel y puede provocar hipotiroidismo.

    Si te interesa el tema te recomiendo que lo leas. Llevo poquito pero me está gustando bastante. Al final cada una haremos las cosas según nuestro instinto, pero no está demás contar con toda la información posible, y comparar opiniones para quedarnos con la que más nos guste…

    Además éste libro te hace tener confianza en ti misma, saber que si quieres dar el pecho vas a poder hacerlo, porque al fin y al cabo somos animales, y estamos preparadas para amamantar a nuestras crías. ¿O es que alguien se cuestiona que una vaca tenga leche buena o mala, o que su leche no alimente bien a su becerrillo?

    Un saludo!

    • El betadine tampoco? eso si que no lo sabía… Y que usas para desinfectar? me falta comprarle eso.

      El libro ya si que me lo voy a leer, me lo lleváis diciendo hace tiempo y me habéis convencido XD. Ya te contaré que tal XD.

      Y tienes razón, es que somos animales y estamos “programados” para esto. Es lo que me jode, que haya tanta polémica porque eso es precisamente lo que crea miedo e inseguridad a algo que debería ser tan sencillo y natural.

      Un saludo!

  14. Hola chicas:
    Aunque te descubrí hace unas semanillas no me había animado a escribir hasta ahora, pero como comentan por ahí arriba… ojito tela las perlas que ha soltao…
    estoy de 35 semanas… aún no he ido a clases de preparación al parto porque en mi centro de salud la matrona está de baja desde poco después de semana santa… y hasta ahora na… asi que estoy esperando que me llame la de otro centro de salud que le corresponde (va con bastante retraso porque a una amiga que me lleva 2 semanas la llamaron la semana pasada), con lo cual, como me descuide paro antes…
    Es mi primer baby (y digo baby porque no digna enseñar matrícula con lo cual no sabemos si es niño o niña). Pero eso de ser rígido como una tabla con un bebe me toca las narices hasta el infinito… hoy al pasar por una librería he visto en el escaparate un libro titulado “A dormir, sin mimos ni lloros”… será por el tema hormonal o por lo que sea…pero vamos… casi lloro de la pena… que es eso de “sin mimos”, a lo mejor soy un bicho raro, pero ¿a quién no le gusta un arrumaco antes de irse a dormir? ¿O un achuchón de buenos días? ¿Nosotros si y nuestros hij@s no? ¡NARICES! Que entre consentir entre que el niño haga lo que le da la gana y no saber decir no, y darle cariño a manta hay un mundo. He dicho. Y para adaptarse, como comentaban por ahí arriba, hay de todo, con lo cual planes rígidos respecto a cualquier cosa, creo que no pueden hacerse… adaptarse e ir viendo como va la cosa…
    Y cosas que cuento desde el conocimiento teórico/profesional (soy enfermera) Anita yo digo como tu, intento de teta hasta el infinito… y a ver que pasa… respecto a bibes y chupitos si es cierto que en el primer mes (si vas a dar pecho me refiero) no está aconsejado, porque aún no ha instaurado muy bien la técnica, y se puede hacer la picha un lio. A algunos no les pasa, pero por si acaso no arriesgar. Eso si, tampoco hay que ponerse radical, si el bebe no mama por lo que sea y tiene riesgo de que le “baje el azúcar” por ejemplo, más vale permitir que le den un bibe de glucosa (“azucar”), si eso lo acepta… antes de dar lugar a que haya que coger una vía para reponerla… que a mi me ha pasao trabajando… y como se pongan los padres muy cabezones… no ven que es mejor un vive que andar pinchando a una criatura de días
    Otra cosa, para el culete, inglés de más pomadas con óxido de zinc (la inmensisima mayoría, por no decir todas las que son para bebes) lo contienen, lo único hay que ver la textura y la absorción, y en general cual le va mejor a cada bebe. Es conveniente aplicar sólo un poquito de cantidad, si pones mucho “recuece” y que la que hayamos escogido se quite con facilidad, hay algunas que incluso después de lavar al bebe siguen ahí, lo que crea un medio humedo que favorece la irritación. Si ya la tenemos y queremos gastarla, que para eso nos ha costao el dinerillo, para quitarla aplicar aceite (tipo aceite Jonshon o así), pues lo quita mejor que el jabón por mucho que frotes.
    Para lavar el culete, si estáis en casa, donde se ponga una esponja con agua que se quiten las toallitas, por buenas que sean, llevan productos químicos que pueden llegar a ser más irritantes para el culete, además de que por llevar productos cicatrizantes, hay algunas contraindicadas, especialmente en el caso de las niñas, ya que pueden favorecer que se les “peguen” los labios menores. De hecho, a raíz de esto, hay marcas que ponen “no usar en menores de 3 años” en chiquitito y por detrás. No olvidemos que las criaturas llevan el culo envuelto en plástico todo el día, porque por guay-caros-estupendos que sean los pañales, no dejan de ser plastico… y si no imaginad tened que llevar compresas las 24 horas del día, todos los días del mes… ufffffffff tiemblo de pensarlo.
    Para las heridas del bebe, y las propias si dais el pecho, el betadine o equivalentes está prohibidisimo (aunque por mucho que busco no encuentro estudios sobre hasta que edad exactamente, asi que por prevención yo guardo los 2 ó 3 añitos), porque es yodo, lo que puede provocar alteraciones en la glándula tiroides que se está desarrollando.
    Si precisa alguna cura un poco más intensa (para las cosicas normales agua y jabón y al aire, excepto que se vaya a rebozar por el barro o similar que taparemos para evitar infección), clorhexidina, amplio espectro contra los bichejos y no les escuece.
    Para los cuidados del cordón, como lo que interesa es que se seque y caiga, lo más indicado es el alcohol de 70º. Importante lo de los grados. Hay algunos alcoholes que llevan combinación de alcohol de 70º + clorhexidina, estupendos para desinfectar heridas (aunque este si escuece), pero para el cordón es preferible alcohol solo, ya que la clorhexidina reblandece un poquillo.
    Y dicho esto, siento haberme enrollado tantísimo… pero es que es me llevan los demonios cuando gente (que no digo que sea el caso de tu matrona) que no se ha actualizado en la vida, por lo de “llevo trabajando taitantos años y yo de esto se´”… suelta perlas por la boca, si ver que dicen los estudios o la bibliografía más actualizada…
    Y un ejemplo de perla… enfermera de pediatría de una amiga con un bebe de 3 meses y medio, lleva 3 semanas que no hace mucho peso, la nena come (a lactancia materna a demanda), duerme y en general, está divinamente, alegre, juguetona, fuerte… y es de padres pequeñitos (por lo que tampoco es esperable que llegue a ser prima de Gasol o así), pues le suelta que vamos a esperar hasta los 4 meses, y si no hace más peso, habrá que ir metiendole la fruta a ver si engorda… A parte del tema alérgico por empezar tan pronto… de todos es sabido que cuando nos ponemos a dieta hay que sustituir las piezas de fruta por los platos de pasta con chorizo para lograr adelgazar… porque lo que engorda más en esta vida es la fruta… manda eggs… y me callo que no paro
    P: sigue escribiendo, que ya me he pillao hasta el infinito con tu blog, Un abrazo

    • Vaya pedazo de comentario más currado. Muchisimas gracias y bienvenida a mi blog!!

      Me apunto lo del betadine y lo del alcohol. Esto último se lo escuché decir a una chica en clases pero hasta no estar segura no lo queria comprar. Es lo único que me falta para el aseo del peque, creo. Ya os haré post sobre eso y me dais vuestra opinión.

      Qué fuerte que aún no sepas el sexo desde luego se está haciendo de rogar, has probado a hacerte una 4D?? ahí se le tiene que ver seguro. Yo voy a pedir cita para la semana que viene para hacérmela y así lo vemos, que ganicas jeje.

      Bueno que muchas gracias por tu comentario otra vez- Un besazo

      • En la 4D tampoco… es contorsionista… capaz de tener simultaneamente los 2 brazos y la pierna tapando la cara y aún así cruzar las piernas lo suficiente para no enseñar naica…

  15. Pues me alegra habértelo dicho, jejeje. Yo siempre he escuchado que se desinfecta con alcohol de 70º. Pero lo que dice el libro (sobre desinfectar el ombligo, que supongo que es a lo que te refieres) es que los estudios científicos no han demostrado que ningún producto desinfectante tenga ventajas sobre la simple higiene: mantener el ombligo limpio y seco.

    Si te lo lees nos vas contando qué te parece!

    • Si, eso yo también he oido pero que no hay que abusar, como tú dices lo mejor es curarse al aire libre. La putada es que el mío nace en diciembre y se me va a congelar…. a ver cómo lo hago.

  16. Patricia, lo que dices es cierto, pero el alcohol que por sus caracterísitcas es más “secante” por decirlo así (por eso lo de la friegas con alcohol que se aprietan nuestros padres y sobre todo abuelos en plan milagroso les destroza la pielecilla), por lo que aunque todos los mantienen limpios, hace que se seque antes, cuanto antes se seque, antes se cae. Por eso digo lo del alcohol de 70º. Que otros también valen si, pero que para esto en concreto usaría este, ese es el motivo. Y más que hay veces que si cortan muy arriba se queda un boloncillo de ombligo que no hay quien seque… que no es que pase na… pero en cuanto se caiga, una cosilla menos…

Deja un comentario

Required fields are marked *.