No es pais para madres

Cómo calcular las semanas de embarazo.

| 25 Comments

Una de las primeras cosas que me empezaron a estresar del embarazo fue lo raro que me resultaba el cómo contaban los médicos las semanas de embarazo en la que se suponía te encontrabas.

Estuve dos meses sin que me salieran las cuentas hasta que logré entender por fin cómo se calculaban.

No digamos ya el cachondeito de mi hombre que cada vez que yo le sumaba o le quitaba una semana a mi embarazo me decía que no era suyo.

En la actualidad los obstetras cuentan desde el primer día de tu última regla a pesar de no estar embarazada por entonces. Esa fecha la tendrás que grabar con fuego en tu mente porque te la preguntarán muchas veces durante todo el embarazo.

La razón de esto es porque se considera muy difícil determinar exactamente el día que el que ovulas o, para mayor exactitud, el día en el que el óvulo ha sido fecundado.

De tal manera que tenemos dos cuentas: las semanas de embarazo y las semanas de gestación.

 Semanas de embarazo. Son las cuentas que llevarán tus médicos y con las que te debes de quedar. Resulta de sumarle 280 días o, lo que es lo mismo, 40 semanas, al primer día de tu última regla para determinar la fecha probable de parto.

– Semanas de gestación. Es cuando efectivamente has ovulado y / o se ha producido la fecundación. Resulta de restar dos semanas a los cálculos anteriores. Es decir, 15 días después de tu última regla que es cuando, se supone, eres más fértil.

Después de ambas descripciones parece mucho más fiable la primera ya que sí que conocemos cuando nos vino la regla pero no cuando se fecundó el óvulo.

De esta manera, y siempre según los cálculos del primero punto, nuestro bebé nacerá a las 40 semanas de embarazo. Pero sólo una pequeña parte cumple esta premisa produciéndose el alumbramiento, generalmente, entre la semana 38 o 42.

Os pongo mi ejemplo:

Mi última regla fue el 14 de marzo por lo que mi fecha probable de parto es el 19 de diciembre. El 14 de marzo fue jueves por lo que yo cumplo las semanas de embarazo todos los jueves y así no me lio.

Y,  para terminar, os indico cuando empiezan y cuando finalizan los tres trimestre de embarazo:

Primer trimestre:

Mes 1, semana del 1 al 4

Mes 2, semana del 5 al 9

Mes 3, semana del 10 al 13

Segundo Trimestre

Mes 4, semanas 14 a 17

Mes 5, semanas 18 a 22

Mes 6, semanas 23 a 27

Tercer Trimestre

Mes 7, semanas 28 a 31

Mes 8, semanas 32 a 36

Mes 9, semanas 37 hasta el parto.

Post relacionados

25 Comments

  1. Yo sigo hecha un lio, pero bueno una ayudita para los calculos siempre viene bien. Pero sigo sin entender que el embarazo se cuente desde antes de estar embarazada jaja no me cuadra xD

    • Pues porque es más fiable sumarle dos semanas justas al embarazo y intentar predecir cuando se produjo la fecundación. Na hija mia, ganas de dar por saco nada más jajaja.

      Tu cuenta tu primer día de tu última regla y así vas sumando semanas y ya está, que le vamos hacer XD

  2. Buenas!!!
    Uui cuántos días sin visitarte… Muy mal por mi parte, muy mal…
    Yo no he sabido calcularon nunca y en mi caso es muchísimo más difícil todavía. Imagina si es difícil que empiezo a pensar, que ni los propios médicos lo han hecho bien.

    Me alegro muchísimo de leer que estas mucho mejor y más animada, aprovechalo ya que esto es una montaña rusa y no sabes cuando vas a dar el “looping”.

    Un saludo enorme!

    • Qué mala persona no venir a verme eh?? XD estás perdonada… y sólo por las napolitanas de chocolate… uuuuuuhm que ricas por favor.

      Pues que te pasa? por qué es tan dificil?

      Un saludo a ti también!!

      • Bueno soy ovaro poliquistica con reglas anovulatorias y totalmente aleatorias (cada 6meses, a los tres, seguidas…). Así que el momento de mi fecundación es totalmente a “boleo”, hacía casi dos meses que no menstruaba…

        Así que aquí me tienes, a según sus cuentas iniciales 40+3, asintomatica total (ni una sola contracción que no sea de braxton) y como una magdalena en casa después de mi visita de hoy.

        Conclusión, creo que lo calcularon a ojo de buen Cubero y si acierto, me llevo el premio…

        • Impresionante tu historia y enhorabuena por tu embarazo que seguro pensaba que costaria verdad? pues ahí lo tienes… Y estás a punto maja, madre mía. Espero que se de todo muy bien y ya me irás contando!! me has dejado con la intriga del desenlace XD

  3. Muy bien explicado porque realmente es un lío.

  4. Yo también le dí muchas vueltas al tema, y al final lo deje por imposible. Porque por mucho que lo pensaba no me cuadraba. Y sí además le añadimos el lío de correspondencia entre las semanas y lo meses… La de discusiones chorras que tuvimos mi hermana y yo porque no nos poníamos de.acuerdo en el mes en que estaba…

    • Lo de los meses es que es mejor ni pensarlo porque sino si que te haces lío ya que no te cuadra. Según ahora no das a luz a los nueve meses y sino a los nueve meses y medio… Una locura.

      Por eso, yo, intento pensar en semanas y listo. Todos los jueves cumplo una y no me complico

  5. la verdad que nunca lo habia entendido, pero gracias a ti, lo e cogido =) bss

  6. Yo todavía me acuerdo de la fecha de mi última regla de cuando me embaracé, jajajaja! Vaya si lo grabé a fuego! 😀
    Besos!

  7. El segundo cálculo no es precios debido a que sería presuponiendo ciclos regulares de 28 días, pero la realidad es que no todas las mujeres tienen este tipo de ciclos por lo que eso de que la ovulación se estime a los 15 días tras la bajada de la regla es impreciso, porque quien tenga ciclos regulares de 30, 32 o 25 días esas cuentas ya no cuandra, no digamos entonces las mujeres con ciclos irregulares. Contando desde la FUR es más fácil llevar una cuenta de embarazo regular con +- 2 semanas de margen (entre las 38 y las 43 semanas).
    Realmente para eso sirve la ecografía de las 8 semanas, el tamaño del feto en ese momento es cuando más nos puede revelar una fecha certera.

  8. Tomo nota… por lo que pueda pasar 😉

    Un besoooo!!

  9. Y ya puestos a tomar nota… cuando tú quieras nos cuentas los síntomas que tuviste el primer mes, que aquí la menda se pega unas atrapadas con el asunto…jejejeje

  10. Hola Ana!!
    La gente quiere que le hables en meses, y yo por ejemplo llevo cuentas en semanas… cuando me preguntan por los meses… no se ni que decir… una amiga me paso una tabla de estas de semanas a meses y es diferente a la que dices tu… mira es esta…

    http://espanol.babycenter.com/a8400032/c%C3%B3mo-calcular-semanas-meses-y-trimestres-de-embarazo

    Por ejemplo yo estoy de 21 semanas que para tu tabla son 5 meses cerca de 6 y para la que te he pasado son 4 meses desde la semana 18 hasta la 21 cerca de 5, es casi un mes de diferencia…

    En fin… ya me contaras…
    besazos

    • Sinceramente… No me gusta mucho esa pagina jaja. No quiere decir que lo que digan esté mal eh?

      Pues a ver, si hablas en meses según las cuentas que ahora se hacen estaríamos casi 10 meses de gestación por lo que es una locura.

      Yo, si quiero hablar en meses lo que hago es quitarle dos semanas a mis semanas de embarazo y lo paso a meses.

      Ahora mismo, justo hoy, cumplo 27 semanas. Serías casi 7 meses pero realmente estoy de seis y un semana.

      La verdad es que a la gente le digo los meses según mis semanas y listo, la semana que viene que estaré de 28 semanas digo que voy ya por los 7 meses… Luego cuando me pase de nueve ya no sé que voy a decir XD.

      Sinceramente esto es un lío…

  11. hola chicas espero que me ayuden con este enredo que tengo tengo 8 semanas de embarazo y nose que dia es que cumplo las semanas y quiero saberlo mi ultimo periodo fue el 25 de diciembre de 2015 ayuuudennmee

Deja un comentario

Required fields are marked *.