No es pais para madres

Comparativa de ayudas a la maternidad entre España y el resto de Europa

| 8 Comments

España no es país para ser madres, ni padres.

Comienzas a comparar las prestaciones contributivas o no contributivas que se recibe desde España con el resto de países de la UE y el panorama es desolador.

Las familias españolas reciben de entre 125 y 155 euros menos al mes por hijo al cargo que las europeas.

En cuanto a las semanas de baja, los mejores países son Suecia (55-68 semanas), Bulgaria (58), Noruega (47) y Dinamarca (44). España contempla 16  semanas, como Austria, Luxemburgo, Letonia, Francia, etc. Comparte con estos países el puesto 14º de un total de 17 puestos (en los que se distribuyen  29 países), escala en la que el último puesto es ocupado por Portugal, país en el que la baja es de 12 semanas.

En cuanto al mantenimiento del salario percibido antes del parto, la mayoría de países europeos suelen mantener en torno al 80% ó más durante el tiempo de baja, y casi todos a cargo del Estado. En muchos países (en 12 de los 29 analizados) la madre tiene derecho a cobrar el 100% del salario que  cobraba antes de dar a luz. España es uno de ellos, y comparte ese 1er puesto países como Francia, Noruega, Austria, etc. Se puede apreciar que, en este indicador, las diferencias no son grandes entre los países del ámbito europeo.

En cuanto a las ayudas económicas por nacimiento y por hijos a cargo es donde se hacen más patentes las diferencias.

Los países mejor situados en este punto son Alemania, Dinamarca, Suiza, Suecia, Noruega y Austria. Aunque no en todos ellos se otorga una ayuda por cada nacimiento, sí contemplan ayudas mensuales de en torno a 150-180€ por cada hijo hasta que éste cumple 18 años o acaba sus estudios.

En este indicador, España ocupa el puesto 18º de 24. Las ayudas por cada nacimiento existen en nuestro país pero están sujetas a muchas restricciones de renta y de situación personal de la gestante. Lo mismo ocurre con las ayudas mensuales tras el nacimiento: son bajas (de, aproximadamente, 25€/mes) y se requiere una serie de requisitos muy específicos para que puedan ser recibidas.

Del análisis de los tres puntos estudiados, se puede concluir que, actualmente, los países europeos con mejores políticas de ayuda a la maternidad son Noruega y Suecia, seguidos por Dinamarca, Alemania y Suiza.

Por su parte, España es un país con políticas precarias, sobre todo por la cantidad de semanas de baja por maternidad y por las escasas prestaciones económicas para el parto y para el cuidado de los hijos.

Fuente: www.redmadre.es

 

Post relacionados

8 Comments

  1. No es oro todo lo que reluce… respecto a Alemania, al menos… Date una vuelta por aquí http://mamaenalemania.blogspot.de

  2. Si, conozco el blog y llevás razón… a ver si tengo más tiempo y le saco los puntos negativos a lo que he puesto. Por desgracia, al estar tan mal la situación en España, tendemos mucho a idealizar la del resto. Y no es todo tan bonito.

    Gracias por el comment!!

  3. Sin duda no es país para madres, da vertigo aquí todo, las 16 semanas son insuficientes y la conciliación laboral muy dificil, nosotras hemos recibido ayudas 0, y si a eso le sumamos que no tenemos abuelas ni nadie que nos eche una mano en nuestra ciudad te puedes imaginar ¡el vertigo que me daba a mi ser madre! pero bueno, estamos mal aunque podría ser peor, que las 16 semanas ya son algo xD

  4. Hola mami de V, estan las cosas fatal… Yo creo que me voy a comprar un perro al final jaja. Un bei y gracias por tu comentario

  5. Hola Anita,
    No ne si tu o algun lector/a de tu blog me podria ayudar. Nos acabamos de mudar a Luxemburgo, con nuestro bebe de 7 meses, y para poder recibir las ayudas de este pais, tenemos que mostrarles un justificante en el que se diga que no hemos recibido ninguna ayuda por el bebe (ellos creen imposible que eso se no haga en otros paises…que cosas). Por mucho que miro por internet y llamo a la seguridad social no consigo que nadie me ayude, sabes de alguien que tuviera el mismo problema? En principio con estos de las comunidades autonomas de nuestro pais, necesitaria que el contacto fuera de la comunidad de Madrid.

    Muchas gracias, y enhorabuena por tu blog.
    saludos

  6. En un mundo superpoblado a más no poder, las ayudas a la maternidad deberían ser completamente eliminadas y tener más de un hijo, seriamente penalizado.

    Lo demás es un delito.

  7. Por otra parte no entiendo por qué la gente se empeña en tener hijos cuando las cosas son tan complicadas. Supongo que no os importan mucho las penalidades que vengan a sufrir vuestros descendientes.

    Egoísmo, se llama en mi tierra. Lo triste es que luego tenéis la cara dura de disfrazarlo de desinteresado altruismo.

    Sí, sí…, claro!

Deja un comentario

Required fields are marked *.