No es pais para madres

Mi experiencia con la lactancia materna. Parte 2

| 23 Comments

Hoy Diego ha cumplido 5 meses, bueno, ayer, que se me han pasado las doce y estamos a 22 de mayo.

La lactancia está ya mas que asentada, no sé que pasará los próximos meses pero vamos, si no hay mayor problema creo que a este niño le queda teta para rato.

Las tomas se han espaciado en el tiempo durante el día, sobre todo por la mañana que puede tirarse hasta 4 horas sin pedir. Y como aquí “el que no llora no mama” yo no le doy la teta hasta que me lo pide.

Conforme va pasando el día él se va poniendo nervioso y ya es un no parar. Sobre las diez le entra la tontería y no sabe ni lo que quiere pero prueba siempre a ver si con la teta se le pasa.

Ni es hambre ni es nada de nada, sueño puro y duro y ganas de tenerme haciendo topless todo el rato.

Se engancha sobre las diez y se puede tirar una hora haciendo como que come con los ojos cerrados. A veces ya se me resienten los pezones y lo tengo que quitar y el tio sigue dormido como si nada.

Y como lleva una hora y pico comiendo, aunque sea muy lentamente, a las dos horas vuelve a pedir haciendo una toma decente de tres horas pero yo sin haber descansado apenas.

Y eso de las tomas por la noche cada tres horas ya se acabó. LLeva un mes que las noches son horribles. Se levanta cada hora y media llorando y sólo se calma si le doy el pecho. Es cuando le da dos chupetás y a dormir otra vez.

Soy su chupete y punto. Y que no me convenzan de lo contrario.

Mi pediatra me dijo que lo dejase llorar y que se acostumbrase a dormirse sólo.

Dije que ni de coña pero el otro día estaba desesperada. No había dormido nada, habiamos discutido marido y yo y no estaba para cachondeos. No se dormía ni con la teta ni con nada pero él tenía mucho sueño y no paraba de dar por saco. Lo podría haber dormido de pie meneándole como a él le gusta pero no podía con mi alma.

Lo dejé llorando… Si, lo hice. Los minutos pasaron muy lentamente. Cino, diez y cada vez peor.

Lloró de una manera que nunca le había escuchado. Lloraba con rabia. Una vez llegado a ese punto tenía que seguir, sino no me servía de nada. Tenía que dormirse sólo.

No lo hizo, tuve que mecerlo y ya se calmó al rato. Por lo menos no tuve que cogerlo en brazos.

¿Y qué narices conseguí?. Pues absolutamente nada. Que nos llevaramos un sofocón ambos que, por lo menos a mí, me dura todavía.

Luego estuvimos leyendo que sobre esta edad los bebes cambian su patrón de sueño para irse asemejando al de un adulto y se despiertan más. Ellos no son capaces aún de volverse a dormir por lo que tienes que estar ahí para calmarlo. Y dicen que si tiene que ser con teta pues con teta.

Y entró el colecho en mi vida.

Mi hombre se ha ido al sofá a dormir porque tuvimos una genial idea hace 6 años de comprarnos un colchón de 1,35 (era invierno y estábamos enamorados) y ahora no cabemos los tres.

Para mí el colecho ahora es la diferencia entre querer cortarme las venas y parecerme a un mapache por las ojeras a llevar una maternidad con dignidad y alegría.

¿Qué se me despierta? me subo la camiseta y a repostar. Ni abrimos los ojos ninguno de los dos.

Y parece que se relaja al tenerme al lado y se despierta menos.

Pero es una medida a corto plazo y a la desesperada. Como la cosa no cambie en unas semanas tendremos que hacer algo diferente.

Y así estamos…

La lactancia es maravillosa pero es muy esclava. Compensa por muchas cosas pero la principal es que es lo mejor para él. Sólo por eso merece la pena todo.

Aún así no podemos seguir mucho tiempo así. Con cinco meses ya debería hacer mejor las noches y sobre todo por el hecho de que durante el día las tomas son más largas, no entiendo por qué por las noches no hace lo mismo.

Me dicen que cuando le empiece a dar sólidos se llenará más y hará mejor las noches. Eso espero. En un mes lo comprobaré.

También me dijeron que le diera biberón con mi leche para que se llenase más pero lo intenté dos veces y nada.

La vez que se tomo el biberón luego quiso teta igual y ahora que tengo la producción adaptada a su demanda me da miedo fastidiarla sacándome leche por el día y luego estando toda la noche sin darle teta.

Ahora tengo dos clases de subida de tal manera que muy pocas veces tento el pecho lleno del todo y ya no tengo esa sensación de que me van a explotar.

Tengo una pequeña subida cada dos horas (pero ni un minuto más ni un minuto menos) y luego cuando se engancha al pecho, a los pocos segundo, tengo otra. Mientras mama tengo alguna más pero menos intensa.

No quiero fastidiar eso.

Esperemos que vaya mejorando la cosa, os seguiré informando.

Post relacionados

23 Comments

  1. Mi hijo tiene 29 meses, sigue tomando pecho por las noches y durante el día estamos separados (desde las ocho de la mañana hasta las cinco y media de la tarde). Pues bien, que sepas que lo de las tres horas por las noches es un mito, especialmente a partir de los cuatro o cinco meses.
    En nuestro caso tuve la suerte de poder echar siesta cuando empecé a trabajar, y hasta que tuvo casi nueve meses, pero entonces vi que la cosa no mejoraba, y decidí meterle conmigo en la cama, y eso fue la solución. Bueno, eso, y decidir dejar de mirar el reloj por las noches, porque al final es una cuestión de sopesar: si no estamos juntos durante el día, y además le voy a destetar por mi sola voluntad (dejándole llorar, porque no veo otra manera) privándole de esa manera de las innumerables ventajas de la lactancia, teniendo en cuenta que su sistema inmunitario no estará completamente formado hasta los cuatro o cinco años, y la edad natural del destete está entre los dos años y medio y los siete.
    De todas formas, que sepas que por mi experiencia ahora empieza lo mejor, porque tú bajarás de peso (a partir del quinto mes yo bajé dos tallas respecto a cómo estaba antes de quedarme embarazada), y cada vez dormirás mejor de manera que muchos días no recordarás cuántas veces se ha despertado (o si se ha despertado), eso sí, utiliza un pijama de botones para tener la tripa tapada y poder sacar fácilmente el pecho…
    Y eso de que deberían dormir mejor… he leído muchísimo sobre el sueño del bebé y cada uno es como es, y a las madres nos queda adaptarnos y hacer oídos sordos a lo que nos cuentan en la calle, sobre todo porque la mayoría no dicen toda la verdad… o simplemente han dejado llorar a sus hijos hasta que el agotamiento les ha llevado a dormirse y resignarse a que su madre no le atenderá de noche.
    Mucho ánimo y disfruta de tu bebé, que de verdad que crecen muy rápido y todo lo que hagamos ahora tendrá sus consecuencias más adelante, de eso estoy segura.

    • Hoy es el segundo día que marido duerme en el sofá toda la noche y yo meto al gordi en la cama para que durmamos juntos.
      Se ha despertado sólo dos veces, estoy tan descansada que creo que quiero tener hasta otro bebé (es coña XD).

      Mi hermano y yo nos regulamos bien pero éramos de biberón. Sé a qué te refieres con que cada uno es un mundo y créeme que cada vez hago menos caso a lo que me dicen y sigo más mi instinto por lo que te digo que no es bueno que se despierte sólo porque quiera chupete.

      No es bueno ni para él ni para mí. No le voy a dejar llorar, al menos mientrás pueda evitarlo y tenga otras alternativas que me funcionen como el colecho. Sé que son fases y no sé cuanto tiempo podrá estar así pero tiene que ir mejorando.

      Creo en las rutinas y en los horarios, flexibles pero horarios al fin y al cabo.

      Yo no miro nunca el reloj para darle el pecho, te digo las tres horas porque cuando se despierta pidiendo teta es cuando lo miro por curiosidad.

      No sé cómo será el mío pero somos una familia y mi marido no puede estar durmiendo en el sofá para siempre, por lo que esto es una medida a corto plazo, a ver cómo sigue!!

      Un beso y ánimo con el destete

      • Mi marido lleva durmiendo casi un año en la habitación del pequeño, que utilizaba al principio para dormir yo (y el niño en su cuna) porque él trabaja de 6 a 14 horas y necesita estar descansado y por eso prefería dormir de domingo a jueves en otra habitación.
        En cuanto a lo de usarte como chupete, decirte que lo que creo que ocurre es que por mero instinto de supervivencia cuando se despiertan buscan el contacto con su madre (así lo explica el pediatra Carlos González) para asegurarse de que sigues ahí. Y por eso aunque dejaras de darle pecho probablemente te seguiría reclamando por la noche, aunque esto va por etapas, con la diferencia de que ahora apenas se desvela teniéndote al lado y si tienes que ir a otra habitación pues se podría despejar. Conozco muchos niños que les quitaron el pecho antes del año para ver si así se despertaban menos por la noche, y no fue así… Quizá podríais poner un colchón en el suelo al lado de la cama, o una cama pequeñita para estar los tres juntos… que yo también le echo de menos a mi marido por las noches, no te creas…
        Y mucho ánimo que al final antes o después se despegará de ti y acabarás echando de menos este momento (aunque debo reconocer que muchas madrugadas le acabo diciendo a mi hijo: venga, ponte el chupete y déjame dormir…)

        • Digo lo del chupete porque le meto el dedo y funciona la gran mayoria de las veces, por lo que hambre no será.

          Yo ya me puedo tirar así dos años que no le voy a destetar por eso. Estaría bueno, antes está él que yo. Eso lo tengo claro.

          Y tengo claro que el día que no me necesite tanto lloraré hasta el infinito y más allá 😉

  2. Seguro que poco a poco encontráis la manera de que todos podáis descansar. Mi hijo tiene año y medio casi y yo solo empecé a notar mejoría a partir del año o así, cuando ya ‘solo’ se despertaba unas tres o cuatro veces por noche. Ahora lleva una semana que se despierta solo una vez y parece que estoy en el paraíso (aunque esta noche me la ha jugado otra vez, pero bueno). Sobre los cinco meses yo noté cierta mejoría y me volví a dormir con mi marido (estábamos durmiendo en habitaciones separadas: él en la de matrimonio y D y yo en la de invitados) y al mes o dos tuve que volver, hasta ahora. Como no es plan de que tu marido duerma en el sofá muy de seguido, mira a ver cómo podéis organizaros: cuna de colecho, una cama aparte para el bebé y para ti u otra para tu marido, aunque sea en otra habitación… Hay mil alternativas dependiendo de la disposición de la casa, seguro que al final dais con la tecla.
    Si te puede la desesperación en algún momento, ya sabes dónde me tienes.

    • Nuestra habitación es muy pequeña y no cabe otra cama. Tengo la minicuna que ojalá hubiera sido de colecho. Ya lo sé para la próxima.

      No sé cómo nos la vamos a apañar pero hoy dormimos los tres juntos. Todo puede ser que escribe el siguiente post con lo pies.

      Gracias Patricia por lo ánimos!! Aunque veo que se despierta un montón con año y medio, madre mía. Al final te tienes que resignar muchas veces. No los puedes devolver no? XD

  3. Yo no te quiero desanimar, pero eso de que a los 5 meses un bebé debería dormir mejor es una utopía. Hay bebés que sí, pero como el sueño es un proceso madurativo, lo normal es que hasta los 2 años tengan despertares nocturnos. Y durante el primer año es así por puro instinto de supervivencia, se despiertan para asegurarse de que están a salvo y cerca de su madre. Así que yo solo te digo que tengas paciencia, que no pienses en cuánto dormirá del tirón toda la noche porque se te hará eterno… Y ni la alimentación complementaria ni darle bibes o cereales va a hacer que duerma mejor o del tirón.
    Yo soy de las que considera quer mis hijos han dormido bien y son de los que han tenido despertares nocturnos pero, al igual que tú, cada uno en su momento dormía conmigo y así los despertares eran más llevaderos.
    Ánimo, son bebés muy poco tiempo, cuando te des cuenta tendrás a Diego en el cole 😉

    • Si la verdad es que duerme bien en el sentido de que, desde que nació, reconoce las noches y es despetarse, ponerle a la teta, y seguir durmiendo. No he tenido que dormirle en absoluto. En eso estoy contenta.

      Pero cuando te acostumbras a que se despierte una o dos veces y, de pronto, lo hace hasta cinco o seis te desesperas. Pero es porque no estás acostumbrada tampoco y te levantas agotada.

      Ahora si me despierto dos me levanto como si nada. Sé que tardan en dormir de un tirón toda la noche, lo sé por amigas y familiares y por vosotras… Pero de eso a que se levanta tantoooooo, uff. Puede con cualquiera.

      Y tngo los pezones que se me estiran como si fueran chicles, se me van a caer

  4. Uff, creo que soy la mamá con más suerte del mundo! Martina duerme con nosotros desde el día 0 y nunca ha tenido una mala noche, los 2 primeros meses pedia una vez a media noche y yo la enganchaba y seguiamos durmiendo mientras comía. Justo el día que ella hizo 2 meses se me cortó la leche por arte de magia y empezamos con los biberones.
    Hace tomas de 220ml cada 4-5h, menos por la noche que la aguanta entera, el último bibe es sobre las 11de la noche y duerme hasta las 8:30 de la mañana, donde desayuna y se vuelve a dormir hasta las 11 o así, luego duerme la siesta de 15 a 18 y listo, el resto del día a carcajada limpia.
    Mi pediatra es muy hippie y muy naturalista y estas cosas y siempre me ha dicho que lo que más valora el bebé es la paciencia, más que los besos que le podamos dar, y es cierto. Martina llora muy pocas veces pero cuando lo hace, la abrazo contra mi, y manteniendo la calma en todo momento le empiezo a contar historias o a hablarle bajito, aunque siga llorando, el llanto dura 5min, si lloran es porque le pasa algo, es su forma de pedir ayuda. También funciona quitarle el pijama, le encanta estar desnuda!
    Suerte y paciencia Ana! Un beso muy fuerte!

    • Hija mia que envidia pero no sé si tendrá que ver, pero toda la gente que me ha dicho que su bebé hace las tomas por la noche así de bien se le ha retirado la leche antes o temprano. Pero que no tendrá que ver eh? no tengo ni idea, pero a las que conozco le ha pasado lo mismo. Es curioso.

      Mi hijo por el día en un bendito también, duerme mucho y llora poco. No me puedo quejar para nada pero siempre pedimos más jaja y si durmiera mejor ya seria la leche.

      Un besazo y me alegro que estés tan bien

      • La verdad es que mi pequeño consuelo cuando se despertaba mi hijo por las noches antes de cumplir el año es que manteniendo las tomas nocturnas la prolactina iba a hacer que mantuviera la producción de leche, porque en alguna guía de lactancia leí que las tomas nocturnas son fundamentales para el mantenimiento de la producción láctea, y la verdad es que mi hijo cuando empecé a trabajar todo el día aprovechaba para mamar más veces por la noche recuperando el tiempo perdido. Me alegra leer que tú lo has podido comprobar en varias madres concretas.

        • Es que tiene toda su lógica y las personas que conozco que sus hijos duermen del tirón se les ha retirado a los pocos meses. Algo tendrá que ver.

          Me alegro que recuperéis el tiempo perdido aunque sea por las noches

  5. Hola!

    A mi me ha pasado algo similar. El mio que va para 5 meses, despertaba cada 4 horas, vamos una gozada, sobre las 4 y despues a las 8, mas o menos. Desde hace unas semanas se despierta unas 4 o 5 veces. Lo pongo a la teta y tan tranquilo, se duerme en nada. La pediatra me ha dicho que es que quiere estar conmigo. Y yo lo noto. Come pero noto que son mimos, que tiene ganas de estar con mama jeje.
    Tengo unas ojeras que pa´que y flipo con las mamas que dicen que sus bebes duermen hasta 12 horas!..Me parece ciencia ficción. Entre eso y que la gente te insiste en que le des biberón para que duerma toda la noche, nos ponen la cabeza como bombos. Por eso no hay que hacer mucho caso, todo llegara.
    Cuando te despiertas tan a menudo es muy duro pero despues cuando lo coges y lo metes en camita contigo, se engancha y se queda tranquilo, a mi se me cae la baba.
    Hay que tomarlo con paciencia, y cada niño es un mundo. Creo que nadie mejor que el para saber que lo que necesita en cada momento. Bueno, el y tu, claro..

    besitos

    • Ya me lo está diciendo mucha gente, de niños que dormían bien y a los cuatro meses nada. Se despiertan un montón.

      Mucha pacienca como tu dices!! la verdad es que cuando ves que se quedan tan tranquilos por tenerte cerca se te cae todo, es precioso.

      Un besazo

  6. En mi blog hablo sobre el sueño infantil en la mayoria de mis entradas h te invito a pasar.
    El apoyo a algo para dormirse existe. Puede que u bebe necesite de el movimiento para dormirse, los brazos, el pecho…. Yo hablo sobre como enseñarles a dormir sin ese apoyo pero sobre todo sin dejarles llorar jamas. Les acompañamos en su proceso de maduración del sueño de la mejor manera, poniendoselo facil y a la vez inculcandole buenos habitos de sueño para que cuando este preeparado fisicamente logreis dormir todos como familia. Ya sea en camas compartidas como en camas separadas.
    Eso que dice qje con 6 meses tienen q dormir del tiron es una mentkra clmo una catedral. De hecho, a partir de los 6 meses es cuando mas despertares suele aparecer.
    Te animo a pasar por mi blog y preguntarme si lo deseas. Un besazo

  7. Una compañera de las clases preparto nos dijo que el colecho era lo mejor que podia haber hecho, que se despertaba por la mañana y no sabia ni cuantas veces habia mamado, a mi me gustaria probar pero al papi le da miedo que la espachurremos, sobre todo porque yo me muevo mucho durmiendo, asi que ya veremos pero vamos dudo que con ella al lado me quede dormida como cuando estoy sola, me imagino que estaras mas alerta y eso te impide moverte tanto.

    • Cuando son tan peques la verdad es que da mucha cosa, yo lo hice ya por pura supervivencia, estaba agotada al principio cuando te levantas con cada ruido que hace pero es incómodo, encima el mío tenía muchos gases y me tenía que incorporar igual a quitárselo por lo que me desvelaba.

      Ahora es una maravilla dormir con él, me encanta

    • y te digo que por puro instinto yo me he llegado a quedar dormida con el en brazos sin que se me caiga y con el cuello completamente hacia delante y a punto de caerme de un lado, pero el niño lo seguía teniendo bien cogido. y por la noche igual, no te mueves en absoluto

  8. Mejora, mejora… Leete el libro de Rosa Jové sobre el sueño. De todos modos, para mi -también con cama de 1,35- la solución ha sido una cuna de colecho, pegada a la misma altura de la cama, como si fuera una extensión de la cama vamos, y que duerma ahí, hay noches que al final me la acabo metiendo en emdio de los dos, porque quiero cambiar de postura, pero se sobrelleva infinitamente mejor.

    No estamos hechos para que las crias duerman solas en otra habitación, eso es así, lo mires por donde lo mires no tiene sentido ninguno. Tal vez para los fabricantes de cunas, biberones y mil aperos más que nos han hecho sentir que necesitamos, pero que una cria así de chica y mega dependiente tenga que “aprender” a dormir sola, en fin, triste, llegará el día en que querrán su habitación, o el que le podré explicar que esa es su habitación y entenderá que mamá está al lado, pero ahora aun no 😛

    • Creo que es el que me estoy leyendo ahora y me está encantando. Según él, mi hijo tiene un sueño perfecto, independientemente de que se depierte “x” veces. Eso al menos consuela y el que te digan que mejora 😉

  9. Así llegó también el colecho a mi vida, por supervivencia. Y aún seguimos… pero ahora es por vicio, je. 😀
    Muas!

    • A mí me encanta!! pero ojalá la cama fuera más grande porque hoy por hoy y con estas calores los tres es imposibles, una pena

Deja un comentario

Required fields are marked *.