No es pais para madres

Mi experiencia con la lactancia materna. Parte 1

| 28 Comments

La primera vez que me lo pusieron “piel con piel” la matrona me dijo que agarrase mi aureola con mis dos dedos en dirección a su boca y esperase “a ver si se enganchaba”.

El bebé lo hizo desde el minuto 0 y con una fuerza increíble. Al cabo de un rato lo puse al otro pecho e igual.

Cuando me lo quité del pecho izquierdo pude comprobar como me había hecho un moretón en la parte inferior del pezón bastante llamativo. Llegué a pensar que había mamado esa parte de la aureola y no el pezón en sí porque sino no me lo explico.

Lo gracioso de todo es que en otra toma me hizo lo mismo con la parte superior por lo que mi pecho izquierdo estaba ahora adornado con una bonita corona morada que dejaba con la boca abierta a las enfermeras y matronas del lugar.

Todas alababan como se enganchaba de bien el pequeñajo y me dijeron que tenía mucha suerte porque había muchos problemas con los recién nacidos para que se enganchasen.

Aún así le complementé el pecho con un par de jeringuillas con leche de fórmula.

Las tomas eran muy distanciadas pero me dijeron que siendo tan pequeño no debía de dejarlo más de tres horas sin darle el pecho y así lo hice.

Dolía mucho, me dolía más el izquierdo por los moretones y porque no me salía bien el pezón y el bebé hacía más fuerza.

Compramos pezoneras de plástico a ver si me aliviaba un poco pero era peor.

Me resigné a que doliera y el cambio de pecho era un descanso ya que el derecho apenas si me dolía.

Me decían que cambiara de postura para que se me vaciase el pecho más fácilmente y también para que sufriera menos el pezón pero el bebé sólo se enganchaba tumbado en brazos, de la manera tradicional.

En casa las tomas eran cada tres horas. El pediatra me dijo que no debía de darle el pecho en menos tiempo porque tienen que hacer la digestión y el bebé tenía que aguantar como sea.

Al principio bien pero luego aguantar era imposible. Las tomas se hicieron mucho menos predecibles y lo de cada tres horas quedó en el olvido.

Tomé una decisión y mi hombre me apoyo en ello sobre todo después de soltarme una de sus metáforas cargadas tanto de sabiduría popular como de surrealismos:

A ver… A ti que te gustan tanto los bichos: Tú te crees que los perros tienen un reloj en las patas y van mirando cada tres horas cuando darles la teta a los cachorrillos, mientras ellos esperan impacientes viendo Pocoyó?? A qué no? Pues eso.

Somos animales y cada bebé es un mundo y no puedes establecer un horario para todos como si todos fueran iguales.

Y así lo hicimos, a demanda. Y poco a poco se ha ido regulando hasta que hoy en día hace tomas de hasta cuatro horas.

Si bien es cierto yo que ya lo conozco veo que la teta no es solo alimento. Hay muchas veces que quiere mamar por puro consuelo y para dormirse.

Por consuelo es más complicado porque cuando estaba malo de la tripa quería mamar y claro, era peor. Porque no podía mamar y porque si lo hacía se ponía peor.

Y para dormir pues he notado que hay muchas veces que tiene sueño, mama para dormirse pero se putea porque sale leche. En este caso, a falta de chupete que lo odia por cierto, no ha habido manera de que lo quiera, le meto el dedo meñique y ya tan contento. Se queda dormido e incluso lo escupe al cabo de un rato.

Después de mes y medio el dolor de pezones cesó casi por completo. Cuando tiene algunos días que mama con más frecuencia por lo que sea si que se me resienten y me duelen un par de días pero nada comparable con antes.

El pezón izquierdo siempre fue el que más dolió e incluso se me abrió una pequeña grieta y ahí si que veía las estrellas.

Me sirvió mucho echarme Purelan como si no hubiera un mañana y mi propia leche. También ir con las tetas al aire por la casa siempre que podía. Poco a poco todo ha ido a mejor y el 95% de las ocasiones darle el pecho es todo un placer.

Me encantan esos momentos de intimidad que estoy casi convencida que los hubiera tenido igual con un biberón. Que quede claro.

Me mira muchas veces mientras mama y sonríe para luego seguir mamando. Me coge ya el pecho con sus manitas. Me busca cuando está en manos de otras personas y me reconoce y un largo etc que hace que muera de amor todos los días.

Si bien es cierto también tiene sus cosas malas, que ya sabéis que me encanta contarlas y no os ibais a librar con esto tampoco.

Al ser tu la única persona que le alimenta pues eres tú la que se levanta por las noches, eres tú la que tienes que estar disponible 100% las 24 horas del día para él aunque se queden cuidándole. Muchas veces no es solo hambre, sino sed o, como os he dicho antes, consuelo o sueño y solo te quiere a ti.

Es agotador aunque tenga que reconocer que me encanta que me necesite de esa manera. No siempre será así y quiero aprovechar el tiempo que dure al máximo sin pasarme claro. Todo en su justa medida.

También noto que al igual que logro calmarle antes que nadie también se pone más nervioso conmigo porque me huele y quiere teta casi siempre y tampoco puede ser eso.

A día de hoy creo que tengo la lactancia más que asentada y he tenido la suerte de no tener mastitis de momento ni ninguna otra complicación.

Creo que darle el pecho a demanda ayuda a que el pecho se vacíe por completo y a que se adapte a la demanda real del niño y cada niño demanda de manera diferente por lo que establecer unos horarios a todos por igual creo que es un error. Hablo desde mi propia experiencia que no tiene por qué ser la misma para todas.

Me hubiera gustado poder sacarme leche y una de las tomas de la noche que se la hubiera dado mi marido para que os voy a engañar. Estoy agotada y dormir del tirón me haría mucho pero bueno. El bebé ha decidido que tanto el chupete como el biberón me lo tome yo si quiero por lo que me tendré que aguantar.

Si bien es cierto que cuando empecemos con la alimentación complementaria me gustaría volverlo a intentar. Toma que me quite con dicha alimentación toma que usaré un sacaleches y a ver si hay suerte.

No tengo pensado establecer una fecha para quitarle el pecho. Trabajar desde casa es lo bueno que tiene, que no tengo problemas para seguir con ello el tiempo y la frecuencia que quiera.

Pero si que es cierto que no me gustaría que me pasara como a mi cuñada, por ejemplo. Que la niña con año y medio no es capaz de dormirse si no lo da el pecho unos segundos. Ya no es alimento… Es consuelo puro y duro y crearle esa dependencia, ya sea con la teta, con el chupete o con el dedo no creo que sea bueno.

También es cierto que todo es un proceso y que cada niño tiene su propio ritmo.

Mi opinión cambiará porque sólo llevo tres meses dándole el pecho.

Ya os iré contando como sigue todo.

Se admiten opiniones.

Post relacionados

28 Comments

  1. No adelantes acontecimientos, disfruta del momento y ya irás solucionando las cosas conforme lleguen. Tu niño va a ser tu mejor guía :)

    • Es cierto, pero es inevitable intentar predecir el futuro pero la verdad es que es él el que me va a ir diciendo como seguir. A ver qué tal 😉

  2. Muy interesante pero sobre todo ¡una GRAN SUERTE! 😛 enhorabuena y toda mi admiración por lograrlo.
    Un besote desmadroso

    • Hola guapísima, he leido tu post y lo siento mucho. Pero lo has intentado que es lo más importante. Que sepas que si me hubiera pasado lo mismo hubiera tomado la misma decisión. Has hecho bien.

      Un besazo

  3. Que bonitooo, y que alegria que se agarrase tan bien de primera hora, ojala tenga la misma suerte. Es duro pero debe ser una sensación taaan bonita, yo lo mas parecido que he tenido es cuando estando yo ya embarazada mi tia me puso a mi primo recien nacido encima y el chiquitin iba buscandome la teta jaja, es precioso y tan relajante, aunque claro el pobre solo chupaba camiseta pobrecin. Ainsss que ganitas tengo ya!!! =)

    • Pues Ana es precioso, duele y a veces le pueden dar por saco pero otras te quedas súper relajada con él al pecho y es muy placentero. A mi ya me encanta la gran mayoria de las veces y cuando no es porque me duele un poco pero ya son los menos días. Qué poquito te queda ya eh?? qué nerviooos

  4. Hola. Mis tetas y yo llevamos 6 años dando leche. Sí, 6 años. La peque menor tiene 27 meses y aún necesita la teta para dormir, sólo conmigo. Si la duerme mi madre no es necesario obviamente. El peque menor tomo hasta los 4, también dormía con la teta, luego del tirón toda la noche. Efectivamente la teta no sólo es alimento también proporciona cariño, protección, consuelo… No duermes con tu bebé? Nosotras colechamos y ni me entero que se despierta, la ruedo un poco hacia la teta y a dormir!. A sus 27 meses aún no duerme del tirón, que se le va a hacer, ya dormirá. La diferencia entre mi recién estrenada lactancia y la de ahora es que con la primera me agobie mucho, mucho. Todo es nuevo, tu vida con el bebé había estado súper idealizada durante el embarazo, llega esa personita y pone patas arriba todo, lo que hacías ya no puedes, no tienes tiempo para ti, sólo para el bebé. Es muy complejo ir asumiendo este nuevo rol y esta nueva vida. Con la peque, como ya sabía lo que se iba a avecinar, ha sido todo muy fluido…
    Flipo aún leyendo que hay pediatras que se empeñan en poner horarios a la teta!. Haz hecho bien ofreciéndoselo a demanda.
    Disfruta mucho del día a día, crecen más rápido de lo que crees. Luego, añorarás los días en los que hacía en tus brazos las siestas, lo cogías permanentemente en brazos, os contemplabais dulcemente.
    Ánimo, es una etapa dura y bonita a la vez. Besos.

    • No puedo colechar porque mi cama es de 1,35 y mi hombre muy hombre. No cabemos ni queriendo. Cuando se va a trabajar si que ya lo meto en la cama y le doy la última toma los dos tumbados y está genial la verdad, ahí si que descanso. Tampoco puedo hacer mucho eso porque como traga mucho aire le tengo que ir levantándolo cada dos por tres, y no digamos de cuando se atraganta, tumbado es peor. El colecho para mi no es nada práctico, una pena. Eso sí, durante el día está todo el rato en brazos, nos pegamos unas siestas tremendas, bueno más él que yo pero algo descanso y se agradece.

      Un besazo

  5. Ya sabes que yo soy inexperta, pero creo que lo estás haciendo genial :-)
    Me encanta cómo lo explicas, más que nada por estar preparada si es que llega el dia!
    Sigue disfrutando de esta etapa 😉
    Besotes

  6. Y lo de los moratones no hubo manera de solucionarlo?? Que cosas mas raras pasan!! Esto es como en el embarazo, que todo es normal..
    Yo también creo que lo estás haciendo genial!! Animo y disfruta de tu pequeño!!

  7. Yo lo mismo no sé lo que digo, y puede que me arrepienta de estas palabras, pero a mí sí me gustaría que mi bichilla se siguiese durmiendo cada noche al pecho, no sólo por el consuelo y porque algo de alimento le llegará, sino porque de momento es el método más efectivo que conozco para que el sueño le venga de forma rápida y duradera.

    • Yo estoy igual, la teta es milagrosa y es lo más fácil por lo que de momento tampoco me planteo otro método, espero que no nos pase factura!!

  8. El tema lactancia es un asunto que me pone un poco tensa, porque tengo un sentimiento de culpabilidad un poco extraño, el corazón partío vamos.

    Nunca jamás me ha molestado que la gente dé de mamar, ni muchísimo menos. Lo encuentro la cosa más natural del mundo mundial, es más, lo veo bonito y hasta aquí todo correcto. Solo que… nunca me he visto a mí misma en ese papel. Es algo que, no sé xq, me incomoda en mí misma.

    Ya no me atraía mucho ya, cuando vi a una amiga con una pezonera de plástico y el pezón sangrando, y ese día me remató. Pensé: YO NO QUIERO.

    Bueno, pensé que si era para mí, cambiaría de opinión cuando me quedara embarazada…. pero no. Estoy de 28 semanas, y sigue sin gustarme.

    Y eso, me hace sentir culpable, porque sé que para la salud del bebé, es mejor. Eso es indiscutible. Nadie lo duda. Pero mira… no lo veo.

    Tengo amigas que intentan convencerme desde el prisma “vínculo bebé-madre”. Pero por ahí si que no. En primer lugar, mi madre no me dio de mamar por un tema de medicación que debía tomar, y vamos, el vínculo que tenemos es firme como el que más y no permito que nadie lo cuestione, lógicamente.

    Considero que establecer un vínculo con tu hijo, no depende de una teta o un biberón, sino de millones y millones de decisiones que hay que tomar a lo largo de la vida, educando, queriendo, etc

    Con un biberón, el vínculo sería el mismo (según yo lo veo), y encima también con el padre, lo cual me parece igual de importante que con la madre. Y también me parece que compartir la tarea de alimentar al peque (en mi caso a LA peque), descarga un poco a la madre, (q el postparto ya debe tener lo suyo) y le da un rol de importancia al padre, que al inicio, imagino, se ve un poco más “descolgado”.

    A mi pareja, al principio, no le hacía ninguna gracia mi opción biberón. Me decía en coña que “debía aceptar mi naturaleza mamífera, que no era un pájaro jeje”. Pero consideró que era una decisión personal mía, y que me apoyaría en todo. Después, al ver a mis sobrinas la mar de gordis, y sanas, y que todos podíamos participar al alimentarlas y demás, cada vez lo convencí más.

    La primera vez que dije que no iba a dar el pecho, un amigo (conocido, más bien) me dijo: eso es de mala madre. La verdad, me quedé tan sorprendida, que ni tuve capacidad de reacción. A estas alturas, no permitiría un comentario así en la vida. Pero no sé… estaba flojita… las hormonas del inicio… yo que sé. No puedo decir que no me jodiera el comentario, me jodió y mucho. (Luego tan tranquilo me dijo que a él NO le había dado de mamar su madre, lo cual me dejó flipada, pero en fin).

    La cuestión es que me afectó. Y me hizo pensar que quizás sí que tenía parte de razón… Pero mi parte racional se niega a que imbéciles como ese tipo me condicionen a una decisión así. Voy a tener que tomar mil decisiones en mi vida, seguro que en muchas acertaré, en otras fracasaré. Y seré juzgada siempre…

    • A mi me pasa un poco como a Juliet con “el tema teta”. Por cierto, también estoy de 28 semanas!.
      Cada vez que escucho a otras madres, pediatras y personal diverso opinar sobre las bondades de la lactancia materna, reconozco que tienen razón y que está más que demostrado todos los beneficios que tiene.
      Sin embargo en mi caso nunca he tenido un instinto maternal demasiado acusado y cuando me imagino a mi misma dando teta … pues me da repeluco, que queréis que os diga. A veces me odio por sentir así, pero no puedo evitarlo. Quizá eso cambie una vez que tenga a mi bebé en los brazos, no lo sé. Pero he decidido dejar de sentirme culpable si ese momento llega y mi opinión sigue siendo la misma que ahora.
      En mi caso, por mi profesión, voy a tener muy difícil amamantar al bebé. Tengo una empresa en la que soy la única vendedora, así que dependo de mí para mis ingresos y me temo que mi baja de maternidad va a ser inexistente porque no me puedo permitir contratar a nadie que me sustituya. A pesar de esto he decidido que voy a intentar dar de mamar al niño y tenerlo aquí en el trabajo, conmigo. Al menos hasta que yo misma compruebe si es imposible hacerlo así.
      He llegado a la conclusión de que por mi parte, que no quede, a pesar de las circunstancias de mi profesión y de mi instinto maternal bajo cero. Yo lo intento. Veremos …
      Felicidades por el blog Ana, y sobre todo por tu reciente maternidad. Te sigo casi desde el principio del embarazo y me ha hecho mucha compañía durante todos estos meses.

      • Lo del instinto no te preocupes… Yo tenía muchas ganas de tener a mi bebé pero de verdad que pensaba que iba a tener ese instinto nada más verlo y tal. No fue así,ha sido todo un proceso. Ahora si puedo decir que mi hijo es lo primero en mi vida cosa que no te podía decir ni las primeras semanas de tenerlo, es así.

        Te irá viniendo poco a poco. He conocido casos y muchos en los que decían que ni de coña querian hijos o que era un tema un poco como mecánico. De decidir tenerlos porque hay que tenerlos o porque “se pasa el arroz”.

        Luego he visto a esas parejas y madres completamente volcadas con sus retoños e incluso repitiendo.

        La maternidad te cambia por dentro.

        Intentalo porque es lo mejor para tu hijo y eso es importante, pero lo mismo te digo que a Juliet, si luego se decide otra cosa no pasa ni media. Me toca las pelotas las que están con la teta que parece que no hay otra cosa y luego consienten que coman cualquier cosa de mayores o coman de mala manera. Hay que alimentarlos bien toda la vida y la leche materna es lo mejor pero tu hijo va a tener toda una vida para alimentarse como es debido por lo que tampoco es la panacea.

        Un besote

    • A ver… Es un tema muy controvertido la verdad. Yo te voy a ser sincera, siendo lo mejor para tu bebé es una pena al menos no intentar hacerlo. Que sea lo mejor no quiere decir que te tenga que apetecer hacerlo por cojones… Es tu cuerpo y tus tetas y sólo tu lo vas a sufrir y/o disfrutar por lo que eres tu la que decides y NADIE más. Sobre todo cuando tienes otra opción perfectamente viable. Pero intentalo, quién sabe? Pero decídelo tú. Y si decides otra pues no pasa ni media. Ya está bien de tener que estar haciendo lo que se supone que tienes que hacer joer, a tu hijo no le va a faltar alimento de una manera o de otra.

  9. Hola, linda!!! absolutamente de acuerdo contigo que cada bebe es un mundo y que no hay receta que sirva para dos iguales. De mis tres hijos, el mayor tomaba teta para todo, consuelo, dormir, hambre, jugar, etc… Asi es como fue un gooordooo que ni te cuento, se la tragaba, yo veia como mi pechuga enorme se perdia en su boca y sus manos. Luego mi hija era una dama, apenas abria la boca, agarraba la punta del pezon, lo que me saco grietas y heridas, ella comia regularmente cada tres o cuatro horas y ahora mi Tomas que hoy cumple dos meses, un tragon tremendo, pelea con su pechuga, la reta, la agarra, la tira, se atora, pero no la suelta, ya se esta regulando cada tres horas, si los otros no agarraron tete ni mamadera hasta los 9 meses, este los agarro desde el primer dia, no le doy formula porque no quiero y aveces me saco leche solo por probar. La primera vez que se la di me senti como si le estuviera presentando su amante a mi marido, propiciando el engaño. Luego obviamente me senti tan tonta… jajajjajajja

    En fin, podria seguir, pero lo importante es que cada pequeño nos dice que es lo que necesita y que da lo mismo si es teta o mamadera, si la mama es feliz y lo hace con amor el bebe es feliz.

    Felicidades una vez mas!!! y bienvenida al mundo de la dulce incertidumbre permanente!!! jajajjajaja

    Abrazos, como siempre, desde mi Chilito movedizo

    • Hola guapa!! me alegro que estés bien a pesar de lo movedizo de tu Chilito XD,

      Cada niño es diferente eso lo estoy aprendiendo a base de bien. Me encanta como lo llamais: mamadera!! me parto XD

      Un besazo guapa

  10. Hola! felicidades por asentar tu lactancia y lograr disfrutarla, es complicado, yo misma pasé por una etapa muy complicada y necesidad de una lactancia artifical por un tiempo hasta poder volver a la lactancia materna en exclusiva. Ahora ya estamos con alimentación complementaria pero seguimos con la teta. La teta lo es todo para ella: alimento, “chupete” y un gran consuelo y cariño.
    Sólo quiero matizar una cosa, la teta sigue alimentando al año y medio, doy fe. Cuando la niña está mala o le han dolido las encías por los dientes sólo ha tomado pecho y seguía nutrida. Por eso se aconseja dar lactancia los dos primeros años, porque le da la mayor carga alimenticia (aporta calorías) además de defensas….
    Un abrazo

    • Me lo creo!! He oido esas cosas también: tipo… Me he ido de viaje y no queria los potitos ni por asomo pero estaba tranquila porque como le daba la teta veia que por lo menos comía bien.

      Yo no quiero adelantar nada porque nunca se sabe pero vamos… Que no me importaria en absoluto estar hasta los dos años dándole el pecho. O eso creo, ya te digo que es muy pronto para saberlo pero no tengo fecha límite

      • Ya te digo! no te puedes poner fecha! yo pensaba…si puedo le daré tres meses, luego pasé a 6 y ahora ni me planteo hasta cuándo! más de 2 y pico no me apetece…pero por mí! jejejej

  11. Yo también viví el conflicto interno “este niño pide teta cada hora y me han dicho que espere tres”. Al final, haciendo la analogía delos bichos llegué a la misma conclusión.
    Muas!

    • El mío aún hoy hace tomas de tres, tres y media, alguna de cuatro y algunas más que no llegan ni a las dos horas. Muchas veces es pura sed y se lo vas a negar porque no llegue a las tres horas? completamente absurdo.

      En esto de la maternidad hay que escuchar a todo el mundo pero primero a ti misma y aplicar la lógica que nunca falla y la medicina cambia mucho de opinión, como para fiarse

  12. Yo sólo he podido darle 2 meses porque se me ha retirado la leche del estrés…
    Mi idea era darle hasta que empezara a comer sólidos. Ahora un bote de leche a la semana y son casi 20 €…

    • Yo notaba que cuando no había descansado tenía mucha menos leche por lo que me lo creo 100% lo que dices. Lo siento mucho!! menudo pastizal. Espero que poco a poco estés más tranquila, esto es todo una aventura

  13. Muy interesante lo que comentas en el artculo, he descubierto el blog y estoy encontrando muchsimo contenido de calidad. Saludos y gracias!

Deja un comentario

Required fields are marked *.