No es pais para madres

Por una escuela laica

| 33 Comments

Esta es mi historia, esto es lo que yo he vivido. Esto es lo que opino, esto es lo que digo y escribo.

No sé lo que quiero para mi hijo pero sé lo que no quiero.

No quiero que de religión, al menos tal como la conocemos hoy en día. No quiero que forme parte de su vida, quiero que forme parte de su cultura general pero nada más.

Lo siento, os respeto mucho a los creyentes pero vengo de dos colegios diferentes. Uno de curas y otro de monjas y sé de lo que hablo.

Cuando tenía 15 años guardé el libro de religión para que nada ni nadie me pudiera decir jamás que exageraba con lo que había vivido, con lo que querían inculcarme. Libro que conservo hoy en día y que haría las delicias de la portada de Menéame.

Libro que enseña esto y cito, literalmente:

Sobre sexualidad en sí:

         “Sexualidad y genitalidad no se identifican”.

         “La genitalidad, orientada a la procreación, es la expresión máxima de la comunión de amor de los esposos”.

         Fuera de este contexto de don reciproco, la genitalidad cede al egoísmo individual y pasa a ser un desorden moral.

Sobre el matrimonio:

     En el matrimonio, y solo en él, es donde se verifica la conexión inseparable entre el significativo unitivo (amor) y procreativo (fecundidad) de la copulación

          Las relaciones sexuales fuera del contexto matrimonial constituyen un desorden grave.

          Manifestaciones de tipo sexual que disponen a la relación completa sin llegar a ella (petting), se van difundiendo entre adolescentes y jóvenes: son un desorden moral, producen daños en la madurez afectiva.

Sobre la masturbación:

          Un repliegue egoísta sobre sí mismo.

En el plano simplemente humano y psicológico, es bien conocido que se produce, sobre todo, en la fase narcisista de la adolescencia, o bien cuando fracasos o sufrimientos mal digeridos, empujan al individuo a volverse sobre si mismo.

En sí, objetivamente, la masturbación es un desorden serio. Desde el punto de vista subjetivo, es verdad que la gravedad de este comportamiento está a veces atenuada por las circunstancias, sobre todo en la adolescencia o en fases depresivas.

Sobre el divorcio:

         El divorcio es una ofensa grave a la ley natural. Pretende romper el contrato. El hecho de contraer una nueva unión, aunque reconocida por la ley civil, aumenta la gravedad de la ruptura: el cónyuge casado de nuevo se haya entonces en situación de adulterio público y permanente.

         Hoy en día se puede comprobar cómo, en situación de ruptura familiar, el niño o el adolescente difícilmente logra madurar su personalidad y hasta qué punto serán después víctimas de terribles secuelas y traumas.

         Solo en el encuentro con dios halla el hombre su salvación completa y definitiva.

Y qué decir del aborto…

Con 13 años nos sacaron de clase para ponernos un vídeo real sobre ese tema. Se titulaba “El grito silencioso”. Sino lo habéis visto mejor.  La saga de Saw son dibujos Disney comparado con ese vídeo. Imágenes de alto contenido violento que no quiero describir. Se veía perfectamente todo el proceso de aborto y luego te enseñaban contenedores repletos del resultado de todo aquello. No hablamos en toda la mañana y jamás olvidaré aquellas imágenes.

No niego las cosas buenas de la religión, los valores humanos que proclama pero no hace falta creer en nada ni en nadie para ser buena persona. Para tener tu propio camino, para fraguarte tu propia moral y ética tan cargada de razón o más que la suya.

No quiero criar a mi hijo bajo el estigma del miedo, del pecado, de la prohibición sobre cosas tan absurdas como las anteriormente descritas.

No quiero que piense, el día de mañana, que si tiene sentimientos hacia una persona del mismo sexo está en pecado divino y/o tiene un desorden grave y debe cambiar.

No quiero que se crie dentro de una institución anclada en el pasado.

No puedo tener buenos recuerdos de aquellos colegios que me hicieron dudar de mi misma. Que me hicieron hacerme sentir mal constantemente por aquello que sentía y era normal sentir a mi edad.

No quiero que siga las directrices de algo o alguien que dice que cuestionar las cosas es ir en contra de la palabra de Dios. Que las cosas son como son y punto y que si no entiende algo para eso está la fe.

Quiero que dude cada día, cada segundo hasta de sí mismo. De lo que yo le digo, de lo que escucha en la TV, de lo que ve en internet, de lo que le aconseja un amigo, de lo que pone en el libro de biología, de sus profesores. De todo.

Qué busque respuestas hasta debajo de las piedras y que no se quede con la primera que encuentre.

Que a los 20 años odie el grupo musical que amaba a los 13.

Que conozca la religión cristina y el resto de ellas como quien lee un libro. Qué crea en lo que quiera creer una vez vea todo lo que hay en el mundo.

Quiero que sepa que no pasa nada por equivocarse, por creer que puedes estar siempre con una persona, que esa persona es el amor de su vida y luego que todo se derrumbe.

Quiero que no se sienta mal si decide volver a intentarlo.

Que nada ni nadie le eche agua encima al poco de nacer y le diga que será cristiano de por vida por ello.

Que se eche agua él si quiere cuando sepa que es lo que quiere realmente.

Y quiero que me cuestione de mayor como le eduqué y le crie. Que se enfade por decisiones que tomé. Que me diga cómo él lo hubiera hecho mejor en un determinado momento.

Solo entonces sabré que no lo he hecho del todo mal.

POR UNA ESCUELA LAICA.

El libro es: Religión y moral católica, Educación Secundaría Obligatoria, “El encuentro con Dios en la realidad de hoy”. Secretariado de la Comisión Episcopal de enseñanza.

Post relacionados

33 Comments

  1. Plas, plas, plas plas.

    No te quito ni una coma!!!!!

  2. La verdad es que me he quedado sin palabras…
    Yo te respeto que no quieras meter a tu hijo en un futuro en la religión pero por ejmplo yo sí lo metería.
    A ver yo tengo dos teorías
    1.- la iglesia
    2.- la biblia

    En correspondiente a la primera, he de decir que no creo nada de nada en ella, está fuera de lo sobrenatural a cómo escuchamos en su tiempo que Jesús proclamaba su palabra el solo y que se reunían en casas o que las iglesias estaban echas de pajas. Vamos a ver señores…. ¿donde van los curas y los papas con tantos oros puestos sobre sus manos y y sobre su cuello? también reniego de lo del matrimonio que hay que llegar virgen por obligación y lo del aborto que para mí por ejemplo todas las mujeres somos libres de hacer con nuestro utero lo que quisieramos.

    En el caso de la biblia, está todo muy bien explicado, además hacen películas sobre lo detallado y ahí todo eso está mucho más complejo.

    Yo he dicho siempre que esto es como las películas del cine… el libro es la biblia y la iglesia es la película donde se inventan cada cosa que no es normal y encima exageran demasiado las cosas…. en fín

    Yo también vengo de un colegio de monjas y a mi recordar no nos enseñaban esas cosas que por ejemplo a tí sí, nos lo hablaban como siempre de todo y que por supuesto el preservativo era pecado…. ¿perdona? tssssssss…..

    Vengo de una familia muy creyente por ambos lados y como siempre he dicho cada niño/a cuando llegue a su razón de lógica puede decir si cree o no, pero yo por ejemplo en un futuro, bautizaré al mío y lo meteré en religión, más que nada para que tenga un mínimo de contacto, ya que no me gustaría que escuchase de boca de tantísimos ateos que Dios no existe y que patatín patatán, ya el eleigiría en su momento si quiere hacer la comunión o no.

    En resumido caso… haz lo que tu veas más conveniente ya que las futuras mamis nos estamos desarrolando en un país que no tiene ni idea de nada, a menos es lo que me da a entender.

    • Creo que ha sido el comentario más largo de todos los que me has escrito verdad?? jaja.

      Estoy contigo en muchas cosas, claro que si.

      El peor enemigo de la iglesia es ella misma.

      Enseñale lo que tu creas conveniente a tu hijo, no pasa nada, pero que sepa cuando llegue a casa tu opinión y que sepa cuestionarse lo que le dicen en la escuela. No te hace menos cristiano criticar el crisniamismo.

      Un besote!!

  3. La unica que vez que la asignatura de religion me parecio util, fue un trimestre en el que vimos el resto de religiones y aprendimos sobre ellas, y asi es como veo yo que deberia ser la asignatura si tuviese que existir. En mi colegio al menos se llamaba RELIGION no religion catolica, asi que no entiendo por que se tiene que hablar solo de ella, que haya asignatura de religion VALE pero que se estudie en ella sobre TODAS las religiones o las mas fundamentales al menos por un tema de cultura y de aprender a respetar a los demas crean en lo que crean.

    • Pues de eso olvidate. Yo también recuerdo ese trimestre que me enseñaron el resto de religiones pero siempre de una manera un poco despectiva, siempre la católica era la mejor…

      Yo no tuve una buena experiencia, que le vamos hacer. Y no quiero que se le enseñe ese tipo de cosas a mi hijo por nada en el mundo y, para evitarlo, prefiero que no de nada. Si siente curiosidad ya le enseñaré yo todas las religiones que pare eso existe google.

      Lo que no entiendo es que se supone que somos un país laico leche…

  4. Yo te doy la razon, yo para mi hijo tambien querria que no diera religion pero vivo en un pueblo y aqui es obligatorio.. un bst

    • Uff, bueno. Mientrás sepa otras opiniones que serán las vuestras podrá contrastar un poco, pero que putada sinceramente.

      Vuelvo a lo mismo, ¿no estamos en un país laico?

  5. Yo por suerte no he ido a ningún colegio de ese tipo. En nuestra ciudad hay uno así. Es más, todo el mundo lo conoce como Las Monjas. Es privado (o concertado que queda muy bien ahora llamar así a según qué colegios) y teníamos muy pero que muy claro que ahí no lo llevaríamos.
    Además, irá a uno público donde se respeta, a priori, las ideologías y por lo que sabemos y hemos oído no se dicen esas barbaridades que he leído más arriba.

    Salu2

    • Había un problema, a mi parecer. Estabamos tan adoctrinados todos que nadie se quejaba, nos costaba ver que aquello que nos enseñaban estaba mal. Yo me empecé a revelar con 15 años de todo aquello y no veas que miraditas y que todo.

      Tenían una capilla en el colegio y te obligaban a ir de vez en cuando, yo no lo hacia y siempre me ponian la cara colorada en clase.

      Luego, cuando se lo contaba a mis padres, tampoco lo entendían. No les gustaba que me revelara de aquella manera.

      Si tengo el conocimiento de ahora te asegurdo que desde el visionado del vídeo esa gente estaría denunciada.

      Pero eres un crio y no sabes qué hacer…

  6. Si hay algo que quiero decir ahora mismo es: gracias que no había secundaria en mi cole de monjas y fui a un instituto público. GRACIAS. Si llego a ver esas cosas en un libro o me llegan a poner esos videos, me hubieran acabado echando del cole por rebelde y contestona.

    Y esto te lo digo yo, que me considero católica (un poco pecadora eso sí, con mis dudas y mis desavenencias que no es plan de explicar aquí ahora) y mis hijas dan religión en el cole.

    Madredelamorhermoso qué barbaridades. Y lo del vídeo, no tiene nombre.

    Un beso darling

    • ¿Sabes que vídeo es? due horrible de verdad y no me hizo tener ninguna opinión hacia el aborto, era una niña. Aquello me impactó no me educó.

      Espero que fuera sólo una anécdota y una mala experiencia en un colegio de monjas. Como sean todos así…

      Un besazo!!!

  7. Que fuerte lo del vídeo… pero sí, querer inculcar cualquier tipo de ideología a los niños tan chicos me parece fatal, pero sí, suerte que enseñaremos a nuestros retoños a preguntarse, informarse y cuestionarselo todo, hasta lo que les digamos nosotras. Un besazo! Me parece un post super bueno, lo comparto por ahí con tu permiso :)

    • Tiene mi permiso, de su amiga la autora del post, de hacer con él lo que le plazca y crea usted oportuno.

      A sus pies…jajaja

  8. Mis hijos no estánbautizados. Mi hijo no da religión. Lo que considero que debe saber de religión se lo explico yo, cuando llegue un momento que por él decida conocer más o vincularse a alguna, será decisión suya ;).

    • Pues eso es lo que quiero para el mío, espero conseguirlo aunque me diga mi suegra que si no lo bautizo se me va a morir XD

      Lo que tengo que escuchar!!

  9. Ay, Anita, qué post más bueno.
    Lo de la religión es un tema complicado. Si me lo permites, voy a darte mi punto de vista de forma breve y sin profundizar demasiado…
    Lo primero y más importante, es que yo creo que cada uno en su casa debe creer en lo que quiera y no avergonzarse de ello (ni ser avergonzado fuera de ella).
    Por otro lado, es cierto que España es un país de tradición católica (fíjate que no digo cristiana porque cristianos también son los protestantes, por ejemplo), por eso celebramos Navidad con la Virgen María y el niño Jesús y tenemos fiesta el Viernes Santo. Y eso es así le pique a quien le pique, es cultura histórica. Otros países tienen otras.
    También creo que la asignatura de Religión se ha dado sin ton ni son, cada colegio la enseñaba a su manera, ya fuera religioso o no. El libro que tú tienes no parece pertenecer a los que mejor han tratado a la asignatura.
    Dicho lo anterior, desde pequeña siempre he pensado que eso de religión o ética era una idiotez, lo que habría que dar es una Historia de las Religiones para tener una visión global de cada una de ellas porque si nos preguntaran ahora mismo, seguro que sólo muy pocos podrían decir de los musulmanes algo más allá de que no comen cerdo.
    Y, para terminar (que veo que voy por el mismo camino que Asus ;)), te diré que nosotros también decidimos, en su momento, no bautizar a los Trastos. Contestaremos a sus preguntas, les animaremos a leer e informarse sobre otras religiones y, después, dejaremos que sean ellos quienes decidan sin ninguna oposición por nuestra parte. Pero esta última frase que te digo, te la digo pensando en todos los temas (y no sólo en la religión).
    Creo que una buena educación se basa en enseñar a cuestionar todo lo aprendido, todo lo oído y todo lo visto.
    Y ya no me lío más, ozú qué largo me ha salido al final ;).
    Besotes.

    • Estoy de acuerdo contigo al 100% y no sabía que no estaban bautizados.

      Somos católicos, por tradición, celebramos la fiesta católica aunque muchos no lo seamos pero no debemos olvidar que estamos en un Estado laico y eso es lo que no entiendo.

      Creo que con la última reforma educativa vamos para atrás como los cangrejos.

      Es cierto que en mi colegio, al ser de monjas (el último) todo fuera mas extremo, dudo que el libro que me hicieron estudiar fuera el mismo que en el resto. O eso espero.

      No todo fue tan mal eh?? pero la mayoria si jaja. Otro día os contaré como eran todas las monjas, que no tienen desperdicio.

      Un besazo y gracias por tu comentario.

      Y, como apunte, algunas fiestas que hemos tomado como cristianas o católicas en general son paganas de origen.

  10. Buff…qué manera de pervertir la mente de un niño. Desde luego, vivir con el concepto pecado encima es un calvario en toda regla.
    Un besote.

  11. Yo he ido a un cole de monjas y a otro de curas.

    En ninguno de los dos he vivido cosas como las que cuentas, todo lo contrario: hacíamos talleres de sexualidad y nos enseñaban a poner condones en plátanos!!! jajajaja Si que evidentemente nos metían la chapa típica, cantábamos un poco en plan sectario, pero nada que no se pudiera ignorar y sin secuelas.

    El caso es que, a pesar de tener un recuerdo bonito del cole, y en absoluto traumatizante con paranoias religiosas ni adoctrinamiento hardcore, no llevaría a mi hijo/a a un colegio religioso.

    En el cole se va a aprender contenidos (objetivos e imparciales) y también valores. Ojo, en mi vida intento practicar valores “cristiano”s que me inculcaron en su día (ser buena persona en todos los ámbitos de mi vida y esforzarme con ello).

    Pero no creo que mi hijo tenga que ir a un colegio religioso para ser una buena persona. Esos valores no son exclusivamente cristianos.

    Dejemos que el colegio sea un sitio para formar personas dentro de una ética general, y sin manipular a las criaturas para que crean en cosas que no se pueden probar más que con la fe… Seamos rigurosos!!

    Que él cuando sea adulto decide hacerse monje de clausura, bien. Él tomará sus decisiones. Pero partirá de una premisa objetiva y sin misticismos. Si es él quien lo decide libremente, estupendo. Pero no voy a dejar que decidan por él.

    • Me dejas muerta con lo del plátano!!! eso sería impensable en mi cole. Que modernos y cómo me alegro de que os enseñaran eso en serio.

      Estoy contigo en el resto de cosas que dices, ya sabes. Pienso que el colegio es un sitio para aprender otro tipo de cosas y no esas o sí hacerlo de una manera mucho mas objetiva y englobando al resto de religiones, por mucha tradición católica que tenga este país somos un estado laico leches!!

  12. Yo estudié en un colegio de monjas y no era tan extremista como ése. De hecho recuerdo las aburridisimas clases de religión que más parecían de historia donde nos teníamos que aprender mapas de Israel (aún me sorprende éste dato). Por supuesto que no nos hablaron de sexualidad, quizá me tocó una época rara 😀 o un colegio muy liberal…

    • Por lo que me estáis contando lo mío ha sido un caso aislado y me alegro de verdad. Yo ya me lo imaginaba que lo mío era de libro y que dudo que en todos sitios fuera así.

      Se lo recriminaré a mis padres toda la vida XD

  13. Today, I attended the beachfront with my personal kids. I observed a ocean shell as well as gave that to our 4 12 months old child and said You are able to hear your ocean if you put this in your ear. She placed the shell to your ex ear and screamed. There ended up being a hermit crab inside and it pinched the woman’s ear. She in no way wants to return! LoL I understand this is completely off theme but I had created to tell someone!

  14. I am glad to be a visitor of this thoroughgoing site, appreciate it for this rare info!

  15. no sé como pero te encontré en la red y me siento totalmente identificada contigo, tus ideales y esas ganas que tenías de “multiplicar”.

    Te escribo en este post antiguo, pero es que tu blog es mi libro de mesa de noche; he empezado desde el principio y he llegado al grito silencioso.
    Nunca recuerdo el nombre de las películas que veo pero esa no se me olvidará jamás, realmente marcó en mi una enorme negación al aborto.

    Saludos,

    • Buenas Cristina,

      Me alegro que te sientas tan identificada y que te guste leerme. Para mí es un orgullo XD.

      La pelicula desde luego te marca y mucho. Es muy impactante.

      Un besazo y bienvenida a mi blog. Espero verte más a menudo.

  16. Bueno, perdona por comentar un post tan antiguo, pero te comenté que descubrí tu blog hace sólo unos días, y con este post tan inteligente he dado hoy. Estoy de acuerdo con cada signo de puntuación, como dice el papá de Joan Petit.

    Yo no tuve una educación religiosa, estudié en colegios públicos laicos, pero sí que tenía Religión entre mis asignaturas por un motivo muy concreto y egoísta: en Religión no había exámenes y Ética sí. Eso sí, jamás se habló en mis clases de la homosexualidad o la masturbación como algo peyorativo, ni tampoco del aborto como asesinato. Mi profe procedía de un sector, por desgracia cada vez más escaso en la iglesia católica, que creía en la renovación de la misma. Así que sí que hablábamos bastante sobre desigualdad social, pobreza y amor al prójimo.

    Con los años he tenido otras experiencias con gente relacionada con la iglesia mucho más negativas. Cuando llegó el momento me negué en redondo a casarme por la iglesia, y ahora que va a nacer mi peque me he negado a bautizarle. Las abuelas están un poco contrariadas aunque creo que es más por renunciar a ver al retoño envuelto en lazos que por el bautizo en sí, así que tampoco me preocupa. El resto de mi familia me apoya, al fin y al cabo es mi hijo y lo educaremos como su padre y yo creamos que es conveniente.

    Como bien dices, debe dudar y cuestionarlo todo, dar las cosas por sentado es un error craso. No obstante, y gracias a mi profe de Religión de secundaria, si mi hijo decide optar por bautizarse y seguir el camino de la religión católica, tengo material mucho más válido para proporcionarle que el que prentenden libros como esos que mencionas.

    • No te preocupes mujer, que son antiguos pero me hace ilu que se sigan leyendo.

      Yo tampoco lo pienso bautizar y en cuanto podamos hacemos lo de la apostasia, creo que se llama así, para quitarnos de “la lista”.

      Yo no tuve un buen recuerdo y fue una pena pero bueno. Y si el día de mañana mi hijo quiere saber algo acerca de la religión pues habrá que echarle imaginación XD.

      Sinceramente no me gustaría que fuera creyente pero no se lo iba a impedir en absoluto.

      Un besito

      • Lo cierto es que me dedico a la educación. Aunque sólo sea interina, soy profe en toda regla, y llevo bastante tiempo dando clases particulares, actividades extraescolares y por fin, durante un curso, pude disfrutar de impartir clases en un Instituto.

        Me considero una educadura además de profe de Inglés, que es lo que ponían en la nómina. Así que me toca bastante la moral la gente que manipula la educación, ya sea por motivos religiosos o políticos, para que los niños terminen teniendo unas ideas fijas, inamóvibles y, en el caso que cuentas, perjudiciales.

        Lo que comentas del video creo que hasta con la LOMCE de marras, es denunciable. No creo que ni en Religión, ni en ninguna otra asignatura puedas poner un contenido así a menores. Es de locos. Haces bien en contarlo, espero que más profesores den con este post y se decidan a no hacer tanto daño a sus alumnos, sean de la tendencia religiosa o política que sean.

        • Ójala te oigan Juana… Comentamos entre compañeras de clase el video en algunas ocasiones y a todas nos impactó mucho. Lo peor es que lo pusieron año tras año, no recuerdo cuando dejaron de hacerlo. Ojala mis padres hubieran hecho algo al respecto la verdad. Pero bueno, una experiencia más de la que aprender

  17. Pingback: 10 cosas sobre mí | No es país para madres

Deja un comentario

Required fields are marked *.