No es pais para madres

Todo lo que necesitas saber sobre los test de ovulación y su uso como predicción de embarazo

| 9 Comments

41Ml-igXS5L._SX425_¿Qué son?

Cuando una mujer está a punto de ovular, su cuerpo libera una gran cantidad de una hormona llamada LH (hormona luteinizante).El LH está siempre presente en la orina, pero los niveles aumentan (pico de LH) en la mitad del ciclo, haciendo que le libere el óvulo.

Los test de ovulación detectan ese pico de LH por lo que son un buen indicativo de que la ovulación va a ocurrir en breve.

¿Cómo funcionan?

El TO detecta el pico más alto de LH por lo que, una vez te de positivo (que la marca te de igual o más oscura que la de prueba), querrá decir que tu ovulación tendrá lugar las próximas 24-36 horas. Puedes mantener relaciones sexuales a partir de ese momento ya que te encuentras en tu periodo más fértil del ciclo. Yo cuento con que, si después de darte positivo, la ovulación tiene lugar a lo largo de ese día (24 horas, apróx) y el ovulo vive otras 24 horas, apróx, lo ideal es mantener relaciones sexuales, al menos, los dos días siguientes contando desde el mismo momento que la marca se asemeja a la de muestra.

¿Es cierto que detectan el embarazo antes que un TE?

La hormona beta-HCG producida en la gestación y detectada por el test de embarazo tiene una conformación parecida a la hormona LH, que en cambio es detectable con el test de ovulación.

Los test de embarazo están desarrollados para reconocer y detectar estos 30 aminoácidos que hacen la diferencia en la cadena de la beta-HCG. Por lo tanto un test de embarazo detectará exclusivamente la hormona beta-HCG. De contra los test de ovulación están desarrollados para detectar LH y entonces acaban detectando también la hormona beta-HCG. Es por eso que los test de ovulación pueden detectar un embarazo, mientras que un test de embarazo no sería informativo como test de ovulación.

Utilizando un test de ovulación en tiras, el test es positivo si la raya de LH es más intensa de la de control. Una vez que el test sea positivo, se tendría que continuar con las pruebas en los días siguientes. En caso de gestación los test seguirían dando resultado positivo. Si la raya del LH no desaparece (o la carita sigue sonriendo), entonces es muy probable que estés embarazada.

Fuente: Embarazoyfertilidad

Recomendaciones a seguir para su uso

1- No utilices las primeras muestras de orina de la mañana.

2- Espera unos 20 minutos a que la muestra de orina consiga estar a temperatura ambiente antes de hacerte la prueba

3- Elige la misma hora y hazte la prueba todos los días (empezando por el día 11, por ejemplo, si tu ciclo es de 28 días) hasta que veas que la raya alcanza casi la misma intensidad que la de prueba o la supere.

Curiosidades sobre la ovulación

1- No ovulas todos lo meses pero, aún así, puede venirte la regla. Por lo que no te daría positivo el TO.

2- El ovulo no puede vivir más de 48, sin embargo, se han dado casos de espermatozoides que han permanecido en el útero hasta 7 días.

3- El estrés puede alterarnos de tal manera que no segreguemos las hormonas suficientes, o en la cantidad deseada, como para tener un ciclo mestrual normal.

4- Nunca se ovula en el mismo momento, habiendo variaciones y siendo comunes ovulaciones entre el décimo y el decimo noveno días del ciclo menstrual.

Mi experiencia con los TO

Para mí, antes de conocer el mundo alrededor de los test, siempre ha sido fácil averiguar cuando era fértil. Sobre todo por el tipo de flujo, ya que los dolores propios de la ovulación podían darse antes, durante o después de la misma. Dos días antes de la ovulación, mi flujo es completamente acuoso lo que indica que estoy en mi fase más fértil.

Los test me han ayudado a tener más certeza y a detectar justo el día en el que ovulaba. Y me he dado cuenta que, desde que me volvió la regla después de tener a Diego, soy un reloj.

Este es un ejemplo de mis test, llevo tres meses que ovulo un domingo y me viene la regla un lunes. Pues esa semana en la que ovulo, comienzo a hacerme los test el jueves. Me hago varios al día hasta que, el sábado, la raya es igual o más intensa que la de la marca. El domingo me lo repito (que es el último test que os muestro) y la raya ya comienza a disminuir, por lo que el ovulo ya ha sido liberado o le queda poquito para hacerlo.

TEST

¿Los habéis probado?, ¿Cuál ha sido vuestra experiencia?

 

Post relacionados

9 Comments

  1. Ana hay algo que no me queda claro…cuando dices al final que si la linea comienza a bajar d intensidad, es porque el ovulo se ha liberado..no tiene porque..verdad??

    Porque si el test da positivo solo cuando ambas lineas son igual de intensas…aunque al.dia siguiente la linea del test baje de intensidad, puede que el ovulo no haya sido.liberado todavia..no??

    Al menos eso es lo que siempre he entendido..q despues del positivo puedas tardR de 12 a 36h en ovular

    • Llevas razón, no me he explicado bien. Quería decir que a lo largo del día habré ovulado, pero no es exacto puesto que después del positivo el ovulo tarda en ser liberado de 24 a 36 horas. Como a mi me daba positivo el sábado por la mañana, supongo que el domingo ya habría ovulado, pero no se sabe cuando, si por la mañana o por la tarde. Pero no quiere decir, efectivamente, que si empieza a bajar de intensidad ya he ovulado, puede que aún falten unas horas.

      Muchas gracias por la apreciación, no me he dado cuenta

      • ok, gracias a ti!! es que estoy tb en plena búsqueda y al leer lo de que si baja de intensidad ya se ha ovulado..me he liado!! muy completo el post, suerte en tu búsqueda!

  2. Gracias Anita!! eres un sol!!!!! que clarito lo has dejado todo!

  3. Pingback: Si el embarazo es la dulce espera, lo que lo precede es una auténtica caca | No es país para madres

  4. Pongo este post en favoritos para de aquí unos mesecillos tenerlo a mano. jejeje

  5. Hola Ana,
    El cuarto test de la foto es el del día de la ovulación, el Domingo?

Deja un comentario

Required fields are marked *.